Pide no abandonar a perros o gatos ya que vecinos de la colonia Cruz del Farol, en la alcaldía Tlalpan, aseguran que hay un incremento de perros en situación de calle por la cercanía que hay con la carretera Picacho Ajusto, donde se tiene detectado este abandono
Realizan esterilizaciones a perros en situación de calle
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), acudió al llamado de vecinos de la alcaldía Tlalpan y del niño scout Valentín Morales Loarca, de 14 años de edad, para llevar a cabo una jornada de esterilización, vacunación y desparasitación de perros en situación de calle, así como animales de compañía que viven con un tutor responsable.
Para llevar a cabo esta jornada de Bienestar Animal, la AGATAN trasladó a la colonia Cruz del Farol una Unidad Veterinaria Móvil y un equipo de médicos veterinarios para realizar 15 esterilizaciones, aplicar 48 vacunas antirrábicas y 22 valoraciones médico veterinarias. Además, efectuó el operativo “TNR”, que por sus siglas en inglés significa “Capturar-Esterilizar-Soltar”, a siete perros en situación de calle.
Con el apoyo de varios jóvenes de la alcaldía Tlalpan, quienes ayudaron a atrapar a los perros, el equipo médico de la AGATAN logró esterilizarlos, vacunarlos y desparasitarlos. Este método ha probado ser efectivo y humanitario para controlar las colonias de animales sin tutor responsable.
Valentín Morales, quien desde hace tres años impulsa un proyecto de adopción y atención a animales en condición de calle, se unió al llamado de la Agencia de Atención Animal de no abandonar a los perros y pidió que cuando crezcan los esterilicen por salud.
De acuerdo con un estudio de la Agencia de Atención Animal, en la alcaldía Tlalpan habitan aproximadamente 110 mil 822 perros y 36 mil 941 gatos con tutor, situación que preocupa porque según datos del INEGI, el 70 por ciento de los animales de compañía podrían terminar en abandono.
Las y los vecinos de la colonia Cruz del Farol comentaron que han sido testigos del abandono e incremento de perros en situación de calle, debido a la cercanía con la carretera Picacho-Ajusto.
Para hacer frente a esta situación, la Agencia de Atención Animal lleva a cabo pláticas sobre bienestar animal para que en la ciudad haya más tutores responsables de perros y gatos, quienes son sujetos de derecho en materia de salud, cuidado y protección.
La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Agencia de Atención Animal, continuará trabajando por el bienestar de los animales de compañía que habitan en la Ciudad de México, e invita a todas las personas a realizar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los perros y gatos que hay en la ciudad.