La acción institucional permitirá disminuir la incidencia de accidentes fatales en los hogares y contribuir a promover la cultura de la no violencia
Realizan Jornada “Sí Al Desarme, Sí a La Paz” para canjear armas de fuego por ayudas económicas
Para disminuir la incidencia de accidentes fatales en los hogares y contribuir a promover la cultura de la no violencia entre los habitantes de la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México implementa la acción institucional denominada “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en canjear armas de fuego por ayudas económicas, de manera voluntaria y anónima.
Al encabezar la primer jornada de desarme que en esta ocasión se lleva a cabo en la explanada de la Basílica de Guadalupe, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo es “lo más humanista que puede haber”, ya que la violencia debe combatirse con acceso a derechos, y con mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de jóvenes, mujeres y hombres en la metrópoli.
“En realidad es mucho más riesgoso tener un arma en el hogar que lo que genera de beneficios; y esta es una construcción para la paz. No importa cuál es el origen del arma, no importa ninguna situación, de manera anónima se intercambia el arma por recursos económicos, de tal manera que vayamos desarmando a la Ciudad de México”, reiteró.
A pregunta expresa, Sheinbaum Pardo explicó que se tiene contemplado ejercer un presupuesto de 20 millones de pesos a través de canje de armas de fuego por apoyos económicos de acuerdo a su tipo, y se esperan recaudar cinco mil armas de fuego en las 16 alcaldías.
La Jefa de Gobierno destacó la coordinación de las acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para atender toda la normatividad, las herramientas y personal necesario para la destrucción de las armas que se recaben en los módulos de canje.
La mandataria capitalina explicó que también se involucró en el desarme voluntario a las diversas iglesias en capital, ya que a ellas se acercan muchas personas y eso permitirá que los puedan orientar para el correcto desarrollo del “Sí al desarme, sí a la paz”.
En su intervención, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que las armas de fuego no son juguetes, sino que representan una amenaza a la vida y a la tranquilidad todos los habitantes en la Ciudad de México. Por ello, señaló que con estas acciones la presente administración contribuye a crear un mayor bienestar y seguridad para las familias.
“Quienes participen en el programa podrán acudir a los centros de canje que con la seguridad de que no habrá investigación sobre el origen de las armas, y que su identidad estará protegida”, puntualizó.
En esta acción por la paz y la no violencia participan las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); de Seguridad Ciudadana (SSC); de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y de las Mujeres. También la Procuraduría General de Justicia (PGJ); del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Instituto de la Juventud (INJUVE) y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
“Desde el pasado jueves se iniciaron las visitas casa por casa, caminando por las calles para promover la cultura de la paz y el desarme en los hogares de Gustavo A. Madero”, dijo.
La acción institucional “Sí al Desarme, Sí a La Paz, es fundamental para la estrategia de regresar la paz a la ciudadanía, afirmó el Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La dependencia, dijo, estará muy atenta a que la implementación de las acciones anunciadas este lunes por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se realicen de manera adecuada e invitó a la población a participar en el desarme voluntario.
«Este tipo de programas son fundamentales en nuestra estrategia de seguridad», dijo Orta Martínez.
«Hoy lo que este programa nos da es la oportunidad de un desarme voluntario que nos permita ir sacando ese poder de fuego por parte de la ciudadanía sin ningún tipo de consecuencia, con el único interés de que podamos regresar a la paz y la seguridad», señaló.
Agregó que, a la par de este programa, la SSC realizará su trabajo de desarmar a la delincuencia.
Al evento también asistieron el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Militar comandante de la Primera Zona de la SEDENA, Martín Salvador Morfín Ruiz; la titular de SIBISO, Almudena Ocejo Rojo; el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chigüil Figueroa, el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.
En la explanada de la Basílica de Guadalupe permanecerá el módulo de canje hasta el viernes 1 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas. Asimismo, se colocarán módulos de canje en las 16 alcaldías durante 2019, que permanecerán entre una y cuatro semanas.
Para cualquier información o duda sobre esta actividad, la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección General de Gobierno a los teléfonos 5345-8163 en un horario de 10:00 a 18:00 horas o consultar la página de internet www.secgob.cdmx.gob.mx