Los animales que fueron recogidos y trasladados al Zoológico de Culiacán y al Centro de Conservación Ecoparc, Colima, son: Aguililla de Harris, aguililla swainson, entre otros 40 animales
Recoge AZCARM animales silvestres de Centro de Conservación
Más de 40 animales de diferentes especies que se encontraban en el Centro para la Investigación y Conservación de Vida Silvestre (CIVS) ubicado en Los Reyes La Paz, Estado de México, así como cuatro felinos que se encontraban en un centro de conservación en Jalisco fueron recogidos por personal de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y trasladados al Zoológico de Culiacán y a Ecoparc Colima, para seguir siendo atendidos, rehabilitados y de ser posible reintroducirlos a su hábitat natural.
El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, recordó que lamentablemente por los constantes y elevados recortes de presupuesto que ha sufrido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desde sexenios atrás, los CIVS que quedan se han visto muy afectados y se han enfrentado a muchas complicaciones para poder seguir operando.
Dificultades que se han acentuado con la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.
“Con los recortes presupuestales que se han venido dando durante los últimos sexenios en el sector ambiental, los CIVS cuya misión es la recepción, conservación, protección, recuperación y reintroducción de ejemplares de vida silvestre que son rescatados del tráfico y la posesión ilegal, se han visto muy perjudicados, muy limitados para atender a tantos animales que son rescatados mensualmente. Por ello desde hace tiempo las instituciones zoológicas de la AZCARM hemos estado colaborando con las autoridades para recibir especies decomisadas o abandonadas”, detalló.
Zazueta Zazueta explicó que los zoológicos del país tienen la infraestructura y al personal con el expertis requerido para proveer de todos los cuidados a ejemplares que tienen necesidades especiales y que en algunos casos podrían ser liberados nuevamente en vida silvestre tras su recuperación y rehabilitación, como es el caso de varios de los animales que recogieron en el CIVS de los Reyes La Paz.
“La mayoría de las especies que se encontraban ahí son aves que requieren de cuidados muy especializados para poder ser rehabilitadas y reintroducidas en sus hábitats naturales. Por eso nos ofrecimos a recibirlas en dos de nuestras instituciones, pues aunque varios zoológicos y acuarios ya nos encontramos en una complicada situación económica por no poder abrir al público, queremos seguir colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance para seguir rescatando y conservando la vida silvestre”, indicó Zazueta Zazueta.
Los animales que fueron recogidos y trasladados al Zoológico de Culiacán y al Centro de Conservación Ecoparc, Colima, son: Aguililla de Harris, aguililla swainson, loro de cachetes amarillos, loro cabeza azul, perico atolero, perico frente blanca, urraca azul, faisán dorado, perico frente lila, tucán pico de canoa, mono araña, jaguarundi y cocodrilo de pantano.
Y dos jaguares y dos tigres que se encontraban en el Zoológico de Vallarta. Cabe destacar que el costo del traslado de todas estas especies fue una donación de una empresa mexicana. Barcos que Cantan S.A. De C.V. se enteró por los medios de comunicación de la difícil situación que estamos atravesando los zoológicos, criaderos y acuarios del país al llevar tres meses cerrados al público por la pandemia de Covid.
Y, de manera generosa y solidaria, la empresa especializada en turismo se acercó a la AZCARM para ofrecer su apoyo.
“Agradecemos mucho el apoyo de la empresa Barcos que Cantan a nuestro gremio, pero sobre todo a nuestra causa. El manejo de la vida silvestre no es nada sencillo, la alimentación y cuidados que requieren los animales son muy costosos, y muchas veces la gente no se imagina lo complicado que es trasladar largas distancias a ciertas especies, hay que tener muchos cuidados y pagar elevados costos por transporte y contenedores. Afortunadamente en esta ocasión dicha empresa financió los traslados de todos estos animales para que reciban atención especializada. La única forma de salir adelante de esta profunda crisis será ésta, apoyándonos entre todos”, concluyó el Presidente de la AZCARM.