Todos los medicamentos representan un riesgo si son usados sin prescripción médica y si no se respeta su consumo en la cantidad, frecuencia y vía de administración señaladas
Recomendación para manejo de medicamentos caducos
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), presenta recomendaciones para evitar riesgos a la salud que derivan del mal uso y el desecho inadecuado de medicamentos caducos.
Los medicamentos caducos no deben desecharse en la basura doméstica, drenajes o fuentes de agua potable. Tampoco se recomienda que permanezcan en los hogares, con el fin de evitar ser consumidos por error y generar una reacción adversa.
Es importante señalar que la caducidad de los medicamentos está impresa en los empaques, cajas, frascos, blíster y envases, mismos que deberán ser depositados en contenedores herméticos e impermeables destinados para su desecho de manera segura, los cuales se pueden encontrar en farmacias y en la red local de Centros de Salud, cuyas ubicaciones se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud
Desechar correctamente los medicamentos previene la contaminación ambiental, evita daños a la flora, fauna y mantos freáticos; además, evita la venta de medicamentos falsos y previene riesgos a la salud por la ingesta de medicamentos e insumos en mal estado.
Finalmente la SEDESA advierte que todos los medicamentos representan un riesgo si son usados sin prescripción médica y si no se respeta su consumo en la cantidad, frecuencia y vía de administración señaladas, así como el padecimiento para el cual fue prescrito.
De acuerdo con la AGEPSA, los medicamentos deben guardarse en lugares de fácil limpieza y acabados perdurables; en lugares provistos de ventilación natural en los que se evite el calor excesivo, condensación de vapor y acumulación de polvo; además de no tenerlos en contacto con:
Bebidas etílicas
Alimentos
Fauna nociva
Productos de tabaco o vapeadores y/o
Toda sustancia que ponga en riesgo la integridad, pureza y conservación de los medicamentos