Obtiene EDOMEX reconocimiento en las categorías Brigada CONAFOR y Brigada ejidal o comunal
Reconoce Conafor a combatientes y técnicos de manejo del fuego
Brigadas de tres estados del país resultaron ganadoras en la convocatoria 2018 del Reconocimiento de Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego, que otorga la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Dos brigadas del Estado de México fueron reconocidas en las categorías Brigada CONAFOR y Brigada Ejidal o Comunal, se trata de la Brigada ECO 11 y la Brigada Contadero, respectivamente, siendo la entidad con mayor número de reconocimientos.
Las Brigada Rural de Mulegé de Prevención y Combate de Incendios Forestales en la Heroica Mulegé, de Baja California Sur obtuvo el reconocimiento en la categoría Brigada Rural, mientras que la Asociación Civil de los Colonos de Tlalpuente A.C. se adjudicó la categoría Brigada de Organización civil u Organización no Gubernamental.
En lo que respecta a la Ciudad de México, Tlalpuente, ubicado en la Delegación Tlalpan y también conocido como Pedregal, es considerado como bosque templado o mixto, en su interior se encuentran pinos, encinos, plantas y arbustos endémicos, además habitan teporingos, azulejos, luciérnagas, tlacuaches, salamandras, cacomixtles, zorras grises, gato montés, en otros.
Se rige por un plan de manejo que es la guía que permite a los colonos que ahí habitan resolver problemas urbanos y rurales, entre ellos los fenómenos naturales como las sequías, las lluvias torrenciales, deslaves, incendios forestales, problemas con plagas forestales e incluso con la introducción de fauna de otros lugares.
A su cuidado la brigada Tlalpuente está constituida por 30 personas que resguardan 302.4 hectáreas.
Los técnicos especializados reconocidos este año son Edilberto López Sánchez, de Michoacán; Arturo Cruz Reyes, de la Ciudad de México; Jair López Pérez, de Michoacán; Joel Soto Aguilar, de Veracruz, todos ellos adscritos a la CONAFOR y Luis Posadas Bonilla, de la Ciudad de México, adscrito a la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (CORENA).
Este reconocimiento se otorga como parte de la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, celebrado el 11 de julio, como un homenaje a todo el personal que se desempeña en acciones de prevención, control y combate de incendios forestales.