La evaluación de las ciudades participantes estima la alineación de los esfuerzos locales con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París
Reconocen esfuerzo de ciudades en acción climática
Debido a su alto nivel de ambición climática, las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Peñalolén (Chile), Bogotá (Colombia), Montes de Oca (Costa Rica), Quito (Ecuador), Iztapa (Guatemala), Ciudad de México (México) y Lima (Perú), son las ganadoras nacionales del Desafío de Ciudades 2021 – 2022 de WWF en América Latina.
El Desafío de Ciudades (OPCC por sus siglas en inglés), evento que cumple 10 años en esta edición y cuya premiación fue celebrada en la capital mexicana, es una competencia amistosa bienal entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible con base en el Acuerdo de París, particularmente centrado en lograr que el planeta no rebase la barrera de los 1.5 °C de calentamiento global.
El OPCC es uno de los desafíos climáticos más grandes en su tipo y de más larga duración para las ciudades del mundo. En esta edición (2021-2022) participaron 280 metrópolis de más de 50 países. Los criterios de valoración para determinar a las urbes finalistas (entre una y tres ciudades por país) son rigurosos e incluyen: objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo destacado, capacidad para enfrentar los próximos desafíos y un plan de acción climática holístico que esté bien equilibrado con sus objetivos.
Las ciudades finalistas fueron evaluadas por un jurado internacional que nombra una ciudad ganadora por país y dos ganadoras globales, siendo estas últimas Bogotá (Colombia) y Lund (Suecia). En esta ocasión, el jurado fue presidido por Seth Schultz, Director General de Resilience Rising, organización global dedicada a permitir y crear un futuro seguro, resiliente y sostenible. Contó con la participación de expertos en temas urbanos, de sustentabilidad y cambio climático, que forman parte de una amplia gama de organizaciones, como C40, el Banco Africano de Desarrollo e ICLEI, entre otros.
Desde 2011, el Desafío de Ciudades visibiliza ejemplos destacados de mitigación y adaptación al clima de ciudades de todo el mundo. El jurado de este año quedó particularmente impresionado por las contribuciones que hasta el momento han realizado las ciudades en la región latinoamericana.
En el caso de México, el jurado resaltó la clara posición de liderazgo que la capital ha mostrado a lo largo de los años sobre la acción climática. Por más de 20 años la Ciudad de México ha incluido en su estructura y política pública una agenda y plan de acción climática.
Su objetivo de reducción de emisiones se considera alineado con los objetivos basados en la ciencia (método de evaluación Deadline2020). Es decir, vinculado con la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C.
“Entre 2019 y 2021 se ha evitado la emisión de 1 millón 810 mil 488 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, lo que equivale al 82% de la meta establecida al 2024, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024. Mismo que forma parte de la estrategia integral y transversal de la ciudad para hacer frente al cambio climático y mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas”, mencionó la Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.
El OPCC alienta a las ciudades a desarrollar objetivos, compromisos y acciones climáticas que permitan a las personas prosperar en equilibrio con la naturaleza ahora y en el futuro. Es un esfuerzo para que las metrópolis aceleren su transformación climática y muestren las prácticas que emprenden para tal fin.
«Este año sumamos la participación de más ciudades que están alineando sus metas al Acuerdo de París. La reducción de las emisiones reportadas de acciones de mitigación planificadas por las metrópolis participantes en el Desafío de Ciudades asciende a 246 millones de toneladas de CO2e, equivalentes aproximadamente a las emisiones anuales de España.
En WWF tenemos el firme compromiso de trabajar de la mano de las ciudades del país para asegurar mejores prácticas que se traduzcan en beneficios ambientales, es nuestra expectativa que los planes premiados se traduzcan en compromisos y acciones concretas en favor del medio ambiente de las ciudades”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México.
Las ciudades ganadoras del Desafío de Ciudades sirven como modelos a seguir para educar e inspirar a otras ciudades a comprometerse y emprender acciones climáticas significativas.