Menu

Desde hoy, los animales son parte de la Carta Magna que por primera vez los menciona y establece el deber de protegerlos

Reconocen inclusión de animales en la Constitución

Desde hoy, los animales forman parte de la Constitución Política de México. Este martes entraron en vigor las reformas constitucionales que los incluyen por primera vez en la Carta Marga y establecen el deber del Estado de protegerlos, así como la prohibición de su maltrato.

Con este cambio, ahora la promoción y defensa de los animales tendrá un fundamento constitucional y los gobiernos, instituciones y autoridades deberán actuar y tomar decisiones teniendo en cuenta la protección animal. La inclusión de los animales en la Constitución se trata del inicio de una nueva etapa para que Estado y sociedad trabajemos por un mundo más justo.

Reconocen inclusión de animales en la Constitución
La Constitución reconoce su importancia como individuos y no sólo como parte de un ecosistema

El camino aún es largo y este nuevo marco jurídico permitirá avanzar en la dirección correcta y abre nuevas posibilidades para proteger a todos los animales en México.

«Hoy, por primera vez, nuestra Constitución menciona a los animales y establece el deber de protegerlos. La sociedad y el Estado deberán actuar en consecuencia y las nuevas generaciones crecerán en un país que reconoce que los animales importan. Es un cambio de paradigma»,                        -Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México

Las reformas para incluir a los animales en la Constitución fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso de la Unión, por la mayoría de los Congresos estatales y promulgadas por la presidenta de la República y, sobre todo, impulsadas por miles de personas para quienes la protección animal se ha vuelto un tema prioritario: “Esto es un indicador de que México está listo para seguir avanzando por un mundo más justo para los animales”, dijo Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México.

¿Qué dice la Constitución sobre los animales?

Ahora, la Constitución de México incluye a los animales en tres de sus artículos que fundamentan su protección en todo el país. Esto es lo que establece la Carta Magna:

Art. 3°. Los planes y programas de estudio incluirán la protección animal.

Art. 4°. El Estado garantizará la protección, cuidado y conservación de los animales y queda prohibido su maltrato.

Art. 73°. Faculta al Congreso a legislar en materia de protección y bienestar animal.

Igualdad Animal México reconoce la inclusión de los animales en la Constitución como un paso en la dirección correcta para su protección. Al mismo tiempo, seguirá trabajando para impulsar cambios en el marco jurídico en favor de los animales.

Este es un proceso que requiere trabajo diario y estar vigilantes del actuar de los gobiernos y autoridades. Es una victoria, pero no el fin del camino.