Dialogaron con vecinos de las colonias La Nopalera y Agrícola Metropolitana, con la finalidad de planificar los proyectos de reconstrucción
Recorre Claudia Sheinbaum zonas afectadas por el sismo en Tláhuac
El Jefe Delegacional de Tláhuac, Félix Arturo Medina Padilla, en conjunto con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, realizaron un recorrido por calles de las colonias La Nopalera y Agrícola Metropolitana, mismas que se vieron afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.
El delegado de Tláhuac estuvo acompañado por los Directores Generales de Participación Ciudadana, Servicios Urbanos y Protección Civil, donde se recibieron las peticiones de los afectados.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo diversas reuniones con los afectados, con quienes se comprometió a levantar un censo y posteriormente brindar la ayuda a todos los damnificados afectados por dicha contingencia.
En tanto Félix Arturo Medina Padilla reconoció la voluntad de apoyar y complementar esfuerzos de quien tomará las riendas del gobierno capitalino, lo que representa la suma de proyectos y acciones en beneficios de las y los vecinos afectados por el movimiento telúrico.
“Estamos aquí con los vecinos de estas colonias de las demarcación, una de tantas afectadas por el sismo, donde la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, está comprometida con los apoyos en materia de reconstrucción”, sostuvo en funcionario delegacional.
Reconoció que la jefatura delegacional ha trabajado en programas que contribuyen en aminorar la problemática, instalando, minutos después del sismo, el Centro de Mando, con el cual se atendieron y canalizaron diversas peticiones.
Además, puntualizó que una gran parte del presupuesto que le corresponde a la Delegación Tláhuac, aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue empleado en el tema de la reconstrucción, además de firmar un convenio de colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se estudiará las condiciones del suelo en las partes afectadas, para determinar qué tan viable es reconstruir en esos espacios y evitar con ello riesgos.
“Como parte de las acciones de delegación, se firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNAM, para que determinen la viabilidad del suelo y se determine donde se puede volverá reconstruir la vivienda”, puntualizó Medina Padilla.
Sumado a ello y como parte de las acciones de mitigación posteriores al sismo, se han trabajado en el retiro de cascajo y escombro de calles y banquetas, el cual representaba un riesgo importante, principalmente en temporada de lluvias, cuando tiene de convertirse en un factor para que las coladeras se obstruyan y generen inundaciones.
“Después del sismo comenzamos con el retiro de cascajo y escombro de las calles y banquetas, por ello seguimos invitando a los vecinos para que contribuyan a mantener limpia nuestra demarcación evitando tirar este tipo de materiales en vía pública, ya que representa un delito”, reiteró el delegado.
Por último ambos coincidieron en la importancia de atender de inmediato a quienes sufrieron afectaciones importantes en sus viviendas y continuar apoyando a los vecinos que así lo requieran y avanzar en el tema de la reconstrucción.