La Jefa de Gobierno aseguró que el objetivo es evitar que se expanda la mancha urbana al suelo de conservación
Recuperan predio de seis hectáreas catalogado como Área Natural Protegida
Con el propósito de evitar el crecimiento de la mancha urbana y no perder suelo de conservación que existe en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, recuperó seis hectáreas que comenzaban a ser invadidas y que están catalogadas como área natural protegida, conocida como Paraje La Draga, ubicado en los límites de Tláhuac y Xochimilco.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los operativos realizados, buscan evitar las invasiones en predios catalogados como área natural protegida y principalmente que continúe expandiéndose la mancha urbana.
“Lo que planteamos es que no puede seguir creciendo la mancha urbana y particularmente en estos casos donde comienza a instalarse y ni siquiera vive la gente, se están tomando estas medidas”, expresó.
En conferencia de prensa otorgada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles, comentó que los operativos buscan proteger el suelo de conservación de la ciudad, ya que “es sumamente importante para los servicios ambientales que necesita la ciudad para sobrevivir”.
La directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema, Columba López Gutiérrez, explicó que después de implementar un operativo, se lograron recuperar seis hectáreas que se encuentran en los límites de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco. El área está declarada como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Es una zona de alto valor ecológico porque hay una gran cantidad de aves migratorias que viven en esta zona y colinda con el humedal y el Canal de Chalco”, comentó.
En el operativo de recuperación participaron 229 elementos de la Sedema, 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un elemento de la Secretaría de Gobierno capitalina, 12 elementos del Sistema Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 80 personas de la alcaldía de Tláhuac.
Gracias al apoyo y coordinación de las diferentes área de gobierno, se retiraron 192 metros cúbicos de materiales (pedacería de madera, láminas metálicas). Cabe destacar que en la zona comenzaba a construirse una casa que aún no era habitada.
Como parte de la recuperación del espacio y para evitar que sea invadido en un futuro, la Secretaría de Medio Ambiente construirá un parque que forma parte del proyecto que se tiene planteado junto con la Comisión de Recursos Naturales (Corena), con el objetivo de que vecinos y habitantes de Tláhuac y Xochimilco cuenten con espacio de esparcimiento y para realizar deportes.