Menu

La organización informó que cuenta con una suspensión de plano dentro del amparo 27/2026 y reiteró el incumplimiento del amparo 1544/2025, mediante los cuales jueces federales ordenaron garantizar la vida, bienestar, localización y restitución de los llamados “franciscanitos” a su hogar original

Refugio Franciscano denuncia incumplimiento de amparos

El Refugio Franciscano A.C. informó sobre el estado legal de los juicios de amparo promovidos para recuperar a los animales conocidos como “franciscanitos” y asegurar su bienestar integral, al advertir que, pese a existir resoluciones judiciales vigentes, las autoridades responsables no han cumplido plenamente con lo ordenado por jueces federales.

Refugio Franciscano denuncia incumplimiento de amparos
Ante la falta de información completa, el Refugio Franciscano hizo un llamado urgente para que se dé cumplimiento inmediato a dicha resolución y se rinda el informe solicitado por el juez de distrito

La organización señaló que dentro del juicio de amparo 27/2026 se concedió una suspensión de plano que obliga a las autoridades a informar de manera detallada cómo se ha garantizado la vida, integridad, salud y bienestar de los animales; las condiciones en que fueron evaluados; las acciones implementadas para evitar su desaparición; su identificación y localización permanente; así como el lugar y la institución responsables de su resguardo y cuidado.

Ante la falta de información completa, el Refugio Franciscano hizo un llamado urgente para que se dé cumplimiento inmediato a dicha resolución y se rinda el informe solicitado por el juez de distrito.

Asimismo, recordó que desde el 23 de diciembre se encuentra vigente la suspensión ordenada en el amparo 1544/2025, en la que se instruyó a diversas autoridades de la Ciudad de México, incluida la Jueza 60 Civil, Ana Myriam Yepez Arriola, a restituir el albergue y a los animales al Refugio Franciscano. De acuerdo con la asociación, esta resolución ha sido requerida en más de una ocasión sin que, hasta la fecha, se haya acatado.

La organización subrayó que el incumplimiento de las suspensiones de amparo vulnera el estado de derecho y, de manera directa, los derechos al bienestar y al hogar de los animales, reconocidos como seres sintientes. Reiteró que su lucha continuará hasta que todos los “franciscanitos” regresen al lugar donde encontraron estabilidad, cuidado y vínculos afectivos.

Finalmente, el Refugio Franciscano agradeció el respaldo de voluntarios, activistas y sociedad civil, y reafirmó su compromiso de seguir utilizando todas las vías legales disponibles para la defensa de los derechos de los animales, sin concesiones ni retrocesos.