Menu

A través de la AGATAN, pide a las y los tutores responsables no dejar a los animales de compañía al exterior ni realizar actividades al aire libre con ellos, además de evitar a toda costa que ingieran la ceniza, ya que podría provocarles diarrea o vómito

Reiteran recomendaciones ante caída de ceniza

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), reitera el llamado a personas para tomar precauciones con sus animales de compañía ante la caída de ceniza volcánica, con la finalidad de proteger su salud.

Reiteran recomendaciones ante caída de ceniza
Si el animal de compañía padece alguna enfermedad crónica, el tutor deberá consultar al médico veterinario sobre los cuidados específicos que se le tienen que proporcionar.

A las y los tutores responsables se les pide no dejar a los animales de compañía al exterior ni realizar actividades al aire libre con ellos, además de evitar a toda costa que ingieran la ceniza, ya que podría provocarles diarrea o vómito.

La ceniza volcánica podría provocar afecciones respiratorias en perros y gatos, así como daños en la piel y ojos, por lo que es importante mantenerlos resguardados y dejarlos dormir dentro de casa, proteger sus bebederos y platos de comida, así como mantenerlos lejos de corrientes de aire. En caso de exposición a la ceniza volcánica, se debe limpiar inmediatamente nariz, ojos, boca y pelaje con un trapo húmedo.

La AGATAN también pide consultar con un médico veterinario en caso de detectar que su animal de compañía presenta algún malestar como estornudos, secrecion nasal, tos u ojos rojos. Si el animal de compañía padece alguna enfermedad crónica, el tutor deberá consultar al médico veterinario sobre los cuidados específicos que se le tienen que proporcionar.

Cómo proteger un cosechador de lluvia

Con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de cosecha de lluvia, la SEDEMA, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA) recomienda asegurarse de que el tanque de almacenamiento esté bien tapado, ya que esto evitará el ingreso directo de ceniza y mantener abierta la válvula del separador de primeras lluvias.

Debido a la alta relación entre el área de recolección y el volumen del tanque, los cosechadores de lluvia pueden ser vulnerables a la caída de ceniza volcánica, sin embargo, el agua del tanque no representa ningún riesgo para la salud de las personas ya que los elementos que pueden ser liberados de la ceniza (particularmente hierro, manganeso y aluminio) sólo provocan turbiedad y cambio de pH .

Si el sistema de captación pluvial no cuenta con filtro, será necesario apagar la bomba y no usarla hasta que deje de caer ceniza y hasta que el agua dentro del tanque se haya renovado con agua limpia. En este caso, el agua dentro del tanque se puede sacar con el multiconector o llave tapón en la base del tanque de almacenamiento. Es importante tener presente que si se usa la bomba en este escenario, se corre el riesgo de afectarla permanentemente por obstrucción y corrosión de la ceniza; también en el caso de que el sistema cuente con caudalímetro.

Si el sistema cuenta con filtro de sedimentos, se debe realizar la limpieza de rutina de éste, dos o tres veces al día, dependiendo de la intensidad de la caída de ceniza. Además, se sugiere lavar a fondo y con agua limpia el techo, las canaletas y las bajantes después de que se detenga la caída de cenizas, antes de volver a conectar la bajante al tanque. Se pide esperar hasta que la lluvia lave o limpie las cenizas del techo, antes de volver a conectar la tubería descendente al tanque.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y reitera que seguirá emprendiendo acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos que habitamos en este planeta.