Menu

Se trata de un macho de aproximadamente 300 kilos, más joven que el primero que tiene aproximadamente 30 años

Rescatan a segundo delfín atrapado en dren de riego

Escurridizo y temeroso, así anduvo durante dos días más el segundo de los dos delfines atrapados en un dren agrícola en la sindicatura de Sataya, hasta que la tarde de ayer por fin pudo ser rescatado y llevado de nueva cuenta al mar.

Rescatan a segundo delfín atrapado en dren de riego
Participaron en esta ambiental y noble labor la Fundación Ostok Sanctuary, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR)

Ernesto Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), destacó que Arturo Islas y Amado Zazueta de la Fundación Ostok así como personal de la Unidad de Rescate de Vida Silvestre del Zoológico de Sinaloa no cejaron en sus intentos de atrapar al delfín para poder devolverlo a su hábitat.

“La tarea de encontrarlo y sobre todo capturarlo fue muy complicada, pues al desconocer al humano y nuestras intenciones, el gran mamífero batió y batió fuertemente su cuerpo de más de 300 kilos y tres metros de largo hasta que con la colaboración de los especialistas y de habitantes de la región, incluso con la participación de niños, logramos agarrarlo sin lastimarlo.

Fue a las 4 de la tarde cuando varios kilómetros adelante del primer punto en donde se ubicó al primer delfín, cercano a El Molino, fue ubicado el segundo y ahí se le logró contener para posteriormente agarrarlo entre todos los rescatistas y colocarlo en una manta para poder transportarlo y reintroducirlo a su hábitat.

Se trata de un macho de aproximadamente 300 kilos, más joven que el primero que tiene aproximadamente 30 años. Afortunadamente también presentaba buen estado físico y no tenía ninguna lesión, a pesar de los días que estuvo en las aguas lodosas, rodeado de cocodrilos y de la falta de alimento que padeció. .

Al igual que el primero, este enorme animal fue extraído de un ambiente insalubre, pues al ser aguas de descargas agrícolas el afluente se encuentra lleno de basura, de muchos plásticos y de diferentes tipos de coliformes.

“Estamos muy felices de haber podido llevar a este segundo delfín hasta la bahía ensenada El Pabellón, cerca de El Castillo, en donde cuidadosamente lo liberamos en el mar que apenas sintió y nadó rápidamente hasta perderse en el océano, en su hogar”.

Participaron en esta ambiental y noble labor la Fundación Ostok Sanctuary, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), la Unidad de Rescate de vida Silvestre del Zoológico de Culiacán  y elementos de Protección Civil de Navolato, Sinaloa y de La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).