La Conanp, la Profepa y la SEMAR, en coordinación con sociedad civil y grupos comunitarios locales, fortalecen capacidades para detectar y atender a los lobos marinos afectados por artes de pesca fantasma
Rescatan lobos marinos de California en la Isla San Jorge
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina IV Región Naval y la comunidad local, y la sociedad civil organizada, llevó a cabo la Tercera Campaña de Desenmalle de lobos marinos de california (Zalophus californianus) en la Isla San Jorge, logrando el salvamento de tres individuos una cría, un juvenil y una hembra adulta.
El personal de la Profepa supervisó la atención de los protocolos y disposiciones oficiales correspondientes para estos casos.
También participaron las organizaciones de la sociedad civil, Cabet Cultura y Ambiente A.C., el Centro de Rescate Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C. (CRRIFS), Grupo Lobos del Ejido Rodolfo Campodónico y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos A.C. (CEDO).
Gracias a las acciones que impulsa desde hace varios años la Conanp para fortalecer el monitoreo comunitario, se ha logrado identificar cómo las interacciones del lobo marino de California con artes de pesca, particularmente redes de enmalle han resultado en una creciente incidencia de individuos de esta especie de pinnípedos con redes incrustadas.
Tal circunstancia no es exclusiva de esta isla, ya que en las 13 colonias reproductoras de lobo marino que existen en el Golfo de California, se presenta en diferente medida este tipo de afectaciones; por lo anterior es necesario implementar estrategias que permitan reducir este factor de amenaza, para una mejor protección de la especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie sujeta a protección especial (Pr).
Asimismo, se logró obtener el auspicio del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C., que permitió llevar a cabo un proyecto de fortalecimiento de capacidades locales a los equipos en Sonora, para que, mediante capacitaciones virtuales y ejercicios prácticos se avance en esta línea de atención al problema del enmalle de lobos marinos, vía la detección y atención de individuos afectados en Islas.
El lobo marino de California llega a vivir de 10 a 20 años y es una especie que puede brindar información de los cambios y salud del ecosistema. La colonia reproductiva de lobo marino en Isla San Jorge, junto con la de la Isla Roca Consag, corresponden a las más norteñas en el Golfo de California, y es la de San Jorge la segunda población más abundante para esta especie después de la de Isla San Esteban.
La tercera campaña de desenmalle de lobos marinos en Isla San Jorge, se suma a los esfuerzos que se han estado impulsando desde las cuatro Direcciones del APFF Islas del Golfo de California, tanto en Baja California Sur, Baja California, Sonora y, próximamente, en Sinaloa. Esta conjunción de esfuerzos derivan de la iniciativa de impulsar una Red de Atención a Pinnípedos Enmallados en el noroeste de nuestro país.