Menu

Dos organizaciones fueron seleccionadas para llevar a cabo esos estudios: Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos y Servicios Ecológicos y Científicos, S.A. de C.V, fundada por el Dr. Gerardo Ceballos (presidente de la ANCJ)

Resguardarán vida de jaguar con pasos de fauna en Tren Maya

La construcción del tren maya, podría ser una amenaza adicional para la supervivencia a largo plazo de los más de 2,000 jaguares que aún sobreviven en esta región, de no considerar las medidas necesarias para disminuir su impacto, afirmó la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar al anunciar que FONATUR acordó, entre otros temas, construir pasos de fauna en el trazo del tren, que reducirán atropellamientos y mantendrán la conectividad entre las poblaciones de jaguar y otras especies en la región.

Resguardarán vida de jaguar con pasos de fauna en Tren Maya
Explicaron que determinar la ubicación y tipo de los pasos de fauna implica estudios especializados que deben hacer profesionales con conocimiento sobre el movimiento de las especies

En un comunicado, los integrantes de la Alianza afirmaron que en octubre del 2018 algunos miembros de la ANCJ se reunieron con el Arq. Rogelio Jiménez Pons y otros directivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para externar su preocupación por los posibles impactos ambientales del proyecto Tren Maya.

Especificaron que el hábitat del jaguar de la Península de Yucatán ha sufrido una clara y severa tendencia de deterioro, producto de las actividades humanas. Las fronteras agropecuaria, forestal y urbana han causado la pérdida de más de 500 mil hectáreas de ecosistemas en 20 años.

Agregaron que las actividades ilegales como la tala, asentamientos irregulares, desmontes, caza y tráfico de especies, así como el atropellamiento de animales silvestres en las carreteras son también serias amenazas al jaguar y a su hábitat. “De no detenerse estas tendencias perderemos la mayoría de las selvas remanentes y muchas de las especies silvestres en los siguientes 15 años”

Por lo anterior, y derivado de las reuniones en donde se explicó la problemática, FONATUR acordó, entre otros temas, construir pasos de fauna en el trazo del tren, que reducirán atropellamientos y mantendrán la conectividad entre las poblaciones de jaguar y otras especies en la región.

Explicaron que determinar la ubicación y tipo de los pasos de fauna implica estudios especializados que deben hacer profesionales con conocimiento sobre el movimiento de las especies. Por ello, el gobierno llevó a cabo dos licitaciones para la planeación de los pasos de fauna.

Dos organizaciones fueron seleccionadas para llevar a cabo esos (y solo esos) estudios. Una de ellas, fundada por uno de los miembros del Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos y la otra, Servicios Ecológicos y Científicos, S.A. de C.V, fundada por el Dr. Gerardo Ceballos (presidente de la ANCJ) en 2010.

Precisaron que la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, A.C. (ANCJ) es una organización que trabaja para la conservación del jaguar y su hábitat y que, desde hace 15 años, con una larga trayectoria de logros y avances en la conservación del jaguar, agrupa de manera voluntaria y sin fines de lucro, a más de 50 profesionales de diversas áreas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

Entre los logros de la ANCJ, se encuentran la realización de los censos nacionales del jaguar en el 2010 y 2018. Esto convirtió a México en el primer país del mundo en tener una estimación nacional del número de jaguares. Dicho estudio permitió además corroborar que la población más grande de la especie en el país se encuentra en la Península de Yucatán y planear toda una estrategia nacional para su conservación.

Aclararon , sin embargo que todos los miembros de la ANCJ son libres de participar o no en el proyecto que ganó la empresa Servicios Ecológicos y Científicos, S.A para diseñar y definir los pasos de fauna.

Explicaron que esto no implica ningún conflicto de intereses de sus miembros quienes siempre han mantenido el objetivo de la conservación del jaguar por encima de todo lo demás.

Resguardarán vida de jaguar con pasos de fauna en Tren Maya
Especificaron que el hábitat del jaguar de la Península de Yucatán ha sufrido una clara y severa tendencia de deterioro, producto de las actividades humanas

Otras características de la obra, tales como derechos de vía, manifestaciones de impacto ambiental o aplicación de la legislación vigente, son independientes del marco normativo que regula la asignación del contrato otorgado a Servicios Ecológicos y Científicos, S.A. Todos los miembros de la ANCJ siempre han sido respetuosos de la legislación y han regido sus estudios y recomendaciones por el marco legal vigente.

Finalmente, reiteraron que el compromiso de FONATUR de construir pasos de fauna en el Tren Maya es gracias a las gestiones de la ANCJ, y ello abre la posibilidad de que se logre la conservación de la diversidad biológica de la Península de Yucatán.

Foto: Alianza Jaguar