La alimentación es una actividad que tiene alto impacto social y ambiental y que pocas veces se considera en las estrategias empresariales
Restaurantes implementan Menús Sostenibles
Restaurantes Toks, cadena mexicana de restaurantes y la asociación civil Alianza Alimentaria y Acción Climática han anunciado una colaboración dentro de su Informe de Responsabilidad Social (pag. 23), para implementar menús sostenibles en su oferta de productos al comensal.
Empresas de alimentos innovadoras como Grupo Restaurantero Gigante al que pertenece Restaurantes Toks, han calculado los impactos de sus acciones, y han advertido que tan solo con una selección de los ingredientes, es posible reducir la huella de carbono hasta 25%.
El trabajo que ha iniciado Restaurantes Toks junto con Alianza Alimentaria y Acción Climática, tiene como objetivo ofrecer a sus clientes la oportunidad de disminuir su impacto ambiental a través de sus decisiones dietarias. Para lograrlo, Restaurantes Toks ha abierto su oferta para incluir a todo tipo de comensales, ofreciendo opciones que son más saludables, más sostenibles y que ofrecen la misma satisfacción al paladar que las versiones convencionales de platillos.
“Reconocemos el compromiso firme y visionario hacia la acción climática que Restaurantes Toks tiene con la sociedad y el medio ambiente, al ir más allá de las prácticas comunes de sostenibilidad en las empresas,» Karina González Bret, Consultor Especialista de Sostenibilidad en Alianza Alimentaria y Acción Climática A.C.
Con esto, Restaurantes Toks suma una acción más a los esfuerzos de sostenibilidad que ya realiza, como la eliminación de plásticos, separación de residuos orgánicos e inorgánicos, medición de huella de carbono, compra de bonos de carbono, proyectos productivos en comunidades rurales, implementación de huevo de gallina libre de jaula, entre otros proyectos, colocándose como pionero en nuestro país de un movimiento que está cobrando fuerza a nivel mundial, y mostrando así el liderazgo de su marca.
La alimentación es una actividad que tiene alto impacto social y ambiental y que pocas veces se considera en las estrategias empresariales.
En este contexto, restaurantes y productores de alimentos preparados llevan ya varios años explorando alternativas innovadoras que involucren tanto a los ingredientes como las recetas de los alimentos que se ofrecen al comensal e informando de los impactos ambientales de sus acciones, logrando que cada vez más entidades asociadas a la alimentación como food services, catering en eventos o comedores, implementen estrategias que ayudan a que más comensales se sumen a un movimiento cuyo objetivo es el consumo responsable.
Además muchas empresas de alimentos siguen buscando formas de mejorar la eficiencia de sus procesos, desde tomar acción instalando equipos eficientes en el uso de gas, electricidad y agua utilizados en los restaurantes.
Por su parte Alianza Alimentaria y Acción Climática, es una asociación civil sin fines de lucro que genera estrategias alimentarias sostenibles y personalizadas para que las empresas e instituciones públicas:
● Alcancen sus objetivos de sostenibilidad e innovación social;
● Tengan indicadores y narrativas de sostenibilidad relevantes para reportar en sus informes de responsabilidad social corporativa;
● Consideren el impacto de la alimentación dentro de su estrategia corporativa y modelo de negocio;
● Optimicen su cadena de suministro y producción de alimentos de origen animal;
● Fortalezcan su reputación y valor de marca ante sus grupos de interés.
Alianza Alimentaria es una de las pocas organizaciones en México que trabajan en el desarrollo de estrategias alimentarias para que las organizaciones alcancen sus objetivos de sostenibilidad e innovación social, reportando el impacto de las huellas de carbono, hídrica y de uso de suelo de los platillos de los menús de empresas de alimentación.
Este tipo de colaboraciones como la que hoy anuncia “Restaurantes Toks”, tienen impactos directos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: Hambre Cero por su relación directa con la alimentación, y con el ODS 12: Producción y Consumo Responsables, al buscar la eficiencia en el uso de los recursos agrícolas y pecuarios por medio de ajustes en los patrones alimentarios, mientras impacta a su vez al ODS 17: Alianzas Para Lograr los Objetivos, pues reconoce que solo es posible alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, a través de la cooperación del sector privado con organismos civiles, mientras empodera a los consumidores como agentes de cambio.
La alimentación es una de las actividades humanas ligada a varios de los principales retos ambientales, sociales y económicos por lo que la acción en este ámbito es clave para muchos otros de los ODS.