El también catedrático de la Universidad Anáhuac, señaló que en la plataforma ciudadana Futuro 21 señaló que la democracia en México está a medio camino y tiene carencias
Retroceso ambiental en la 4T: Isidro Cisneros
El gobierno de AMLO no cree en los derechos ambientales, es por ello que en Futuro 21 se están creando las propuestas para ser un contrapeso al gobierno, por eso se está conformando una propuesta de agenda legislativa que ponga énfasis en los derechos humanos y medio ambientales, comentó el doctor en derecho, Isidro Cisneros.
Desde la apreciación de Isidro Cisneros existe un retroceso en el actual gobierno en derechos humanos, ambientales y en el ejercicio democrático, como la intromisión en los procesos electorales.
En entrevista con Prensa Animal, el también ex consejero del IEDF y diputado constituyente, Isidro Cisneros, abordó el tema de la inclusión de los animales en una agenda política con miras al proceso electoral 2021.
Para el doctor Cisneros, los animales deben de estar incluidos la agenda política, tal es su importancia que por eso se creó el artículo 13 de la constitución de la Ciudad de México, en el cual se hace el reconocimiento de los mismos como “seres sintientes” y “sujetos de consideración moral”.
El también catedrático de la Universidad Anáhuac, señaló que en la plataforma ciudadana Futuro 21 señaló que la democracia en México está a medio camino y tiene carencias, pero además con la 4t del nuevo gobierno hay involuciones, y el gobierno actual muestra retrasos en temas como la salud, derechos humanos, económicos, entre otros.
En materia ambiental existen varias organizaciones que se están manifestando su preocupación, pues casos como el aeropuerto de Santa Lucia, la refinería de Dos Bocas, el tren maya no cuenta con estudios de impacto ambiental, también es preocupante la renuncia del gobierno a las energías limpias, y se está inclinando por los combustibles fósiles, que son energías que no responden con el mundo actual, ni tampoco con las democracias actuales, comentó Cisneros.
Para el también analista político, en materia de los derechos de los animales, no es distinto el panorama, pues a pesar de que se creó el Instituto de Atención Animal, este organismo no hace nada, pues no procura el bienestar animal y continua la venta de animales en la vía pública.
“En Futuro 21 nos hemos propuesto crear esta agenda temática para acercarla a otros partidos y a los ciudadanos que participaran en el próximo proceso electoral del 2021, y en mi caso particular buscare que los derechos de los animales este en la agenda políticas de las elecciones 2021”, agregó.
Sobre el peso del electorado que ama a los animales, el doctor isidro Cisneros comentó que la influencia del electorado animalista “es muy importante, sin embargo, aún no hay unidad en el sector de protectores de animales, aún existen muchas fracciones, por lo que es necesario crear sinergias para que el tema de los derechos de los animales logre colocarse en la vanguardia de los problemas nacionales”.
Para Isidro Cisneros “es prioritario unir todas esas fuerzas de los protectores de animales del electorado, para crear una agenda nacional de protección animal, el divisionismo es lo que afecta al movimiento animalista en México”.
La fuerza del movimiento animalista se expresa en la red social hay se puede ver las actividades de la gente con las denuncias de maltrato, la promoción de adopciones entre otros temas, por ejemplo, en el caso de la creación del artículo 13 de la constitución de la CDMX, se contó con 30 mil firmas para que se conformará”, añadió.
El tema de la defensa de los animales en una agenda política también está ligada a un asunto generacional, pues existen muchos viejos políticos que se oponen a quitar corridas de toros, por ejemplo.