Menu

El deseo de mandar para una familia o la falta de seguridad financiera se citan como factores clave de motivación para las personas atrapadas vida silvestre comercio ilegal de Namibia, según un nuevo informe publicado por la organización Traffic

Revelan motivos para cometer delitos contra vida silvestre

Trading Years for Wildlife revela por qué 45 delincuentes que están encarcelados en seis instalaciones diferentes del Servicio Correccional de Namibia se volcaron hacia el comercio ilegal de vida silvestre.

Revelan motivos para cometer delitos contra vida silvestre
La investigación también revela que muchos no entendían las repercusiones de ser arrestados

 La investigación, que duró dos años, revela cómo factores económicos, sociales, nutricionales y funcionales motivaron a los infractores a cometer los delitos por los que ahora cumplen condenas.

“El comercio ilegal de vida silvestre es un tema complejo. Obtener una mejor comprensión de las preguntas sobre quién, qué, dónde, por qué y cómo en torno a tantos aspectos de este comercio es importante para informar tanto a la aplicación de la ley como a las estrategias preventivas, como las estrategias de cambio de comportamiento y los esquemas complementarios de medios de vida alternativos ”, dijo la señorita Dominique Prinsloo. , Oficial de apoyo a proyectos de TRAFFIC y autor del nuevo estudio.

La investigación también revela que muchos no entendían las repercusiones de ser arrestados y el impacto que tendría en sus familias. Las penas privativas de libertad que cumplían los infractores oscilaban entre uno y 14 años y algunos recibían encarcelamiento directo, sin opción de pagar una multa para ser puestos en libertad.

Cuando me sentenciaron y llegué a la cárcel, fue cuando también me di cuenta de que ahora mis hijos no pueden ir a mejores escuelas porque estoy aquí. No soy yo quien los paga, ellos también están sufriendo las consecuencias de mis acciones ”.

Declaración de uno de los infractores entrevistados
Revelan motivos para cometer delitos contra vida silvestre
Los delincuentes entrevistados están cumpliendo condenas por caza furtiva, posesión, comercio y exportación de muchas especies

Los delincuentes entrevistados están cumpliendo condenas por caza furtiva, posesión, comercio y exportación de muchas especies, entre ellas el elefante africano, el rinoceronte blanco y negro, el pangolín de tierra, el leopardo, el orix, la cebra de las llanuras, el búfalo africano y el león. Los colmillos de marfil y los cuernos de rinoceronte fueron los productos de vida silvestre más comunes involucrados.

“Estos hallazgos presentan una clara oportunidad para desarrollar estrategias de prevención y cambio social y de comportamiento, que involucren a los miembros de la comunidad que pueden carecer de opciones de empleo y fuentes confiables de ingresos, lo que los lleva al comercio ilegal de vida silvestre”, dijo Gayle Burgess, líder del programa de cambio de comportamiento de TRAFFIC y colaborador del informe.

“Muchos delincuentes solo se familiarizan con la realidad del encarcelamiento en los primeros meses de su condena, y muchos señalan que la separación de sus familias y no poder mantenerlos son las principales consecuencias”, describió la señorita Prinsloo. “Los delincuentes entrevistados intercambiaron el tiempo que pasaban con sus familias por las consecuencias de su decisión de cometer delitos contra la vida silvestre: encarcelamiento”.

El informe revela cómo algunos delincuentes identificaron la región de Zambezi de Namibia, que se encuentra dentro del Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi (KAZA TFCA), como el centro local para el comercio de productos de vida silvestre.

La KAZA TFCA incluye una gran área transfronteriza en el sur de África donde convergen las fronteras internacionales de cinco países (Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe).

El KAZA TFCA protege a muchos elefantes y otros animales silvestres que se mueven a través de una serie de áreas de dispersión de vida silvestre.

Revelan motivos para cometer delitos contra vida silvestre
Colmillos de elefante incautados en Namibia a delincuentes que intentaban venderlos en un hotel

Es bien sabido que el tráfico de vida silvestre es transfronterizo en el sentido de que las personas y los productos se mueven entre países de origen y demanda, así como entre países. Las nacionalidades de los delincuentes incluidos en el estudio eran namibios, angoleños, zambianos, zimbabuenses y chinos.

Muchos de estos delincuentes habían viajado a Namibia para comerciar con productos de la vida silvestre, pero luego fueron detenidos y condenados por delitos contra la vida silvestre y fueron encarcelados en Namibia.

La investigación destaca varias recomendaciones, incluida la necesidad de revisar el marco legal para dictar sentencias y el proceso de solicitud de asistencia legal, así como examinar cuestiones relacionadas con los procedimientos judiciales, como retrasos en las comparecencias.

También se recomienda que TRAFFIC amplíe esta investigación para incluir entrevistas con infractores de delitos contra la vida silvestre en los estados vecinos de Namibia en KAZA TFCA y estados consumidores, con énfasis en aquellos infractores en posiciones sindicales de alto nivel dentro de la cadena de suministro, como los países de origen, suministro y consumidor.

Otras recomendaciones tienen en cuenta cuando las estrategias están diseñadas para inhibir la participación en el comercio ilegal de vida silvestre, estas deben incluir intervenciones preventivas «ascendentes», como estrategias de cambio de comportamiento y esquemas complementarios de medios de vida alternativos que tienen el potencial de disuadir a los operativos de nivel inferior de participar .