Menu

En lo que va de 2025, dicha entidad ha confirmado 6 casos, de los cuales 4 han sido defunciones

Rickettsia: una bacteria que contagian las garrapatas

La Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii (FMRR) transmitida por garrapatas, es la rickettsiosis de mayor importancia para la salud pública en México, y concretamente en el estado de Sonora. Al cierre preliminar 2024, informó la Secretaría de Salud Pública de Sonora, se registraron un total de 177 casos, de los cuales 65 fueron defunciones.

En lo que va de 2025, dicha entidad ha confirmado 6 casos, de los cuales 4 han sido defunciones.

Rickettsia: una bacteria que contagian las garrapatas
Virginia Lizárraga es una de las personas que puede haber padecido rickettsia causada por una garrapata de su mascota, pero el diagnóstico tardó en llegar

La FMRR se debe a una infección por Rickettsia rickettsii y es transmitida por garrapatas del género Ixodes. Entre los síntomas se encuentran la fiebre alta, dolores de cabeza, malestar general y erupción en la piel, según informa el Gobierno de Estados Unidos.

En el último Informe Epidemiológico Semanal de Rickettsiosis, las autoridades sonorenses, además de dar los detalles de los casos, instaron a la ciudadanía a limpiar la maleza en sus hogares ya que las garrapatas se ocultan en abundante vegetación y también en el escombro u otros tipos de residuos. También pidieron que las personas se revisen a sí mismas y a sus mascotas para cerciorarse de que no ven este arácnido.

Virginia Lizárraga es una de las personas que puede haber padecido rickettsia causada por una garrapata de su mascota, pero el diagnóstico tardó en llegar.

El 31 de diciembre empezó a sentir dolores, calentura y presión descontrolada por lo que la internaron y encontraron que tenía tifoidea (una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella Typh) y dos piedras en el riñón izquierdo.

Entonces, terminó por recuperarse pero el 27 de enero regresaron los problemas de salud para ella, quien padece una infección fuerte en el riñón que le causó convulsiones, fiebre, desmayo y cambios abruptos en su presión.

“Haciendo análisis descubrieron que pudiera ser rickettsia causada por una garrapata de la mascota de Vicky”, expuso una amiga de la hija de Virginia, Nayeli Rosas, quien decidió crear una colecta solidaria para sufragar los gastos de la familia ante esta compleja situación con la salud de la mujer.

El 30 de enero Vicky fue intervenida para ponerle un catéter a través del que extraer el pus de sus riñones y por el momento sigue en el hospital intentando recuperarse, pero esto está generando muchos gastos que pillaron por sorpresa a la familia, quien busca recaudar 200,000 pesos.

“Por lo que estamos haciendo esta cuenta ya que sabemos que juntos con lo poco o mucho que podamos aportar será de gran ayuda para la familia Aguirre. Agradecemos también mantengas en tus oraciones y bonitos deseos para la pronta recuperación de Virginia Lizarraga”, compartió Nayeli Rosas.

Si quieres ayudar a hacer conciencia sobre esta problemática y aportar a la prevención así como a la atención de Virginia, comparte y dona: https://gofund.me/cb2cb01e