Menu

El también especialista en cambio climático llamó a fortalecer la investigación en neurociencias, psicología, psicología social, sociología, antropología e irenología, para generar mecanismos de blindaje de la paz

Rodolfo Tarraubella urge a “tirar bombas de paz»

Con un llamado a “tirar bombas de paz en zonas de conflictos”, a través de una mayor inyección de recursos en la investigación, en ramas como las neurocioencias, psicología, sociología e irenología, el especialista en cambio climático y tratamiento de conflictos socioambientales Rodolfo Tarraubella recibió, el grado de doctor honoris causa por parte del Claustro Doctoral Global, integrado por diversas instituciones universitarias.

Rodolfo Tarraubella urge a “tirar bombas de paz"
En el acto, le fue conferido el grado de doctor honoris causa con la entrega de la Venera Social y Humanitaria en grado de Orbis Terrarum Doctoratus Honoris Causa, denominada «Lázaro Cárdenas”

En la ceremonia, efectuada en el Club de Periodistas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Tarraubella, Director Ejecutivo de la Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas del CIFAL-Argentina, del Instituto de las Naciones Unidad para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), se refirió a algunos de sus más relevantes trabajos que le hicieron merecedor a esta condecoración; un trío de herramientas cuyo fin principal es el blindaje de la naturaleza, la sostenibilidad y la paz.

El también Presidente de la Fundación EcoConciencia comentó que para BLINDAR LA PAZ crearon “el Sistema de Transparencia Comunitaria, que gestiona intereses y emociones para mitigar conflictos socioambientales. Nuestra misión es Transformar el Conflicto en Energía Solidaria haciendo Visible lo Invisible. Creemos que se ha invertido y desarrollado en gran medida EN las tecnologías que nos permitirán vivir mejor. Que hemos pasado del medioevo donde el 70% de las personas morían en manos de otra, a que menos de 1 por cada mil mueran asesinados”.

“Pero nos debemos destinar más recursos e investigación en ramas como las neurociencias, psicología, psicología social, sociología, antropología, irenología, para generar un mecanismo conjunto que nos permita BLINDAR LA PAZ. Queremos convocar a este tipo de profesionales, a generar un grupo mundial, así como el IPCC en cambio climático, o TNFD en biodiversidad y finanzas, un grupo especializado en generar mecanismos que nos blinden la paz. La paz como un valor sagrado. Que para dirimir nuestras diferencias no tengamos que pensar más en eliminar al otro. Porque hoy el desafío más grande, es dialogar con alguien que piensa diferente”, afirmó.

Respecto a su trabajo en pro de la naturaleza, describió la Iniciativa para el Desarrollo de Bonos Verdes y Financiamiento climático y sostenible en Argentina y Latinoamérica que ayuda, por un lado, “a reorientar los recursos financieros hacia proyectos sostenibles, y por otro, a hacer justicia con el sector que nos brinda servicios y no le son pagados, que nos brinda la mayor infraestructura, y no recibe nada por ella.

“No estamos acostumbrados a pagar por los bienes y servicios comunes que nos brinda la naturaleza. Nos enseñaron que los servicios ecosistémicos son gratis”, lamentó, y enfatizó que por ello se está trabajando a través de dicha propuesta en generar mecanismos “para el pago de estos servicios que merece la naturaleza”.

Por último, describió su labor para el blindaje de la sostenibilidad en las empresas, con la creación del Centro de Innovación y Excelencia para la Integración de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) a la Estrategia Corporativa. “Y generamos un sistema de certificación, que permite a las empresas mostrarle a otra que una tercera parte verificó sus compromisos con los ODS. Nuestro lema es Blindar la Sostenibilidad con Rentabilidad, para que la sostenibilidad no se convierta en filantropía”, enfatizó Tarraubella, embajador de la Paz por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz (Francia y Suiza).

Al recibir la distinción de manos de Roberto Villaseñor Aceves, Presidente del Claustro Doctoral Global, Rodolfo Tarraubella recordó que fue también un mes de marzo, pero en 1974, cuando vino por primera vez a México a los Campeonatos Benito Juárez, en los que obtuvo la Medalla de Oro, su primer reconocimiento internacional. “Y ahora, 48 años después, en marzo del 2022, es México quien me da mi primer doctorado honoris causa. Y entonces, yo también me siento mexicano, como decía Chavela Vargas, ‘los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana’”, concluyó.

En el acto, le fue conferido el grado de doctor honoris causa con la entrega de la Venera Social y Humanitaria en grado de Orbis Terrarum Doctoratus Honoris Causa, denominada «Lázaro Cárdenas”, con la que se honra sus mencionados desarrollos y creaciones intelectuales en favor de la paz, la sostenibilidad, y las finanzas sostenibles.

Asimismo, el Claustro Doctoral Global, constituido conjuntamente por diversas instituciones universitarias como la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, y entidades de educación superior como el Consejo Nacional de Organizaciones A.C. y el Instituto Nacional de Estudios sobre Derecho Social, le entregó el galardón honorífico presea Benito Juárez García.

Rodolfo Tarraubella es el creador de la primera tarjeta ecológica para producir fondos destinados a organizaciones por el ambiente, y, junto a Nicolás Caroli, del proyecto Biciventura. La Vuelta al Mundo en Bicicleta por los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, donde un grupo de jóvenes pedalearán para generar conciencia en la juventud.