Del 12 al 14 y del 26 al 28 de abril 2019, con música de Sergei Prokofiev, y una versión coreográfica de Raúl Tamez, Oscar Ruvalcaba y Rodrigo González
Romeo y Julieta, danza contemporánea, se presentará dos fines de semana en el Castillo de Chapultepec
Rising Art presenta nuevamente Romeo y Julieta en el Castillo de Chapultepec. Esta propuesta dancística, cuenta con la versión coreográfica de Raúl Tamez, Oscar Ruvalcaba y Rodrigo González. Combina la frescura de las técnicas contemporáneas de Tamez – quien obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2016 – adquiridas de su experiencia en Europa, con la solidez y la trayectoria de Ruvalcaba, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores.
La Dirección tanto de la parte coreográfica como de la teatral, está a cargo de Rodrigo González, quien comenta: “nuestro objetivo es dar unidad a todo el ballet, para que no sean tres lenguajes, sino un solo discurso, que no tenga fracturas, más bien contrastes que aporten”.
Y agrega “es una reducción de la versión original de Sergei Prokofiev, salimos de los códigos que utiliza John Cranko, quien estrenó el ballet en 1958, para hacer una nueva propuesta. El cuerpo cambia, la técnica cambia, la corporalidad que los ciudadanos tenemos el día de hoy es distinta a la corporalidad de principios del siglo pasado. Esto repercute en el quehacer dancístico”.
En conferencia de prensa añadió que “tenemos nuevas maneras de abordar el cuerpo y el movimiento. Conectamos de otra manera en el momento de ejecutar la danza. La manera en que lo hacemos ahora es con el discurso dancístico actual, para que las personas que asistan se sientan más identificadas”.
“Para los niños (de 3 años en adelante) y jóvenes que se acercan por primera vez a las artes es una experiencia muy completa. Viven la historia con todos sus sentidos. Este ballet de Rising Art se estrenó en 2016, en el aniversario luctuoso número 400 de William Shakespeare, dijo.
La obra plantea el tránsito del medievo al renacimiento, donde la joven (Julieta) es una especie de heroína que decide no obedecer la voluntad de sus padres, como se acostumbraba en la época. Los jóvenes se casaban con quien convenía a la familia. Ella, entonces, toma su propia decisión y aunque le imponen a Paris como el partido que le convenía, ella escucha a su corazón y decide vivir su amor con Romeo hasta las últimas consecuencias.
Actualmente se pensaría que la situación ha cambiado radicalmente, y es verdad que hemos avanzado y progresado en muchos aspectos, pero al observar la cotidianidad contemporánea notamos que aún quedan resquicios de esta concepción equivocada de la mujer como un objeto a disposición de las decisiones de un tercero. Así que el tema sigue vigente.
La crítica que hace Shakespeare es también a una sociedad decadente. Y precisamente Sergei Prokofiev refleja eso en su música, una crítica a esa sociedad anquilosada, corrupta, que ni siquiera sabe apreciar el arte.
Respecto al elenco, Romeo será interpretado por Raúl Tamez y Julieta por Cynthia Hamm. Lady y Lord Capuleto serán Domingo Rubio y Coral Zayas. En el Papel de Paris estará David Oropeza. Todos ellos con una amplia trayectoria nacional e internacional. También participan otros bailarines de trayectorias muy consolidadas y algunos jóvenes talentos egresados de las escuelas nacionales del INBA que se van insertando a la vida profesional.
Este elenco fue el resultado de una audición a la que acudieron bailarines de distintos puntos de la República. Todos han estado muy compenetrados en el proceso, son bailarines versátiles que se han podido adaptar al trabajo de distintos coreógrafos.
Las funciones se llevarán a cabo del 12 al 14 y del 26 al 28 de abril, a las 20 h. Boletos en Taquilla del Castillo de Chapultepec y en Ticket Master.