México reconoce avances en su propia ruta de financiamiento sostenible, a través de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible
Rumbo a la COP30 se presentó la Plataforma País
Las Plataformas País son consideradas un modelo estratégico para avanzar en la implementación de las metas climáticas y su efectividad se advierte ya en economías emergentes. Su implementación requiere una coordinación multisectorial del más alto nivel, liderazgo político visible y una gobernanza sólida que priorice sectores estratégicos, según coincidieron representantes de los gobiernos de Sudáfrica y Brasil y de la Delegación de la Unión Europea en la conferencia PreCOP30: Diálogos climáticos hacia la implementación en una nueva coyuntura.

En el segundo día de reflexiones, se discutió el papel de las Plataformas País como instrumentos clave para alinear el financiamiento climático con las metas nacionales, y acelerar la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Javier Arribas Quintana, ministro consejero de la Delegación de la Unión Europea en México, explicó que la clave de las Plataformas incluye tanto los recursos financieros como su uso estratégico para avanzar hacia los objetivos climáticos nacionales. “Son estructuras nacionales de inversión que están emergiendo como un modelo prometedor para dirigir el dinero a donde más impacto genera”, afirmó.
En el evento se presentaron los casos de las Plataformas País de Sudáfrica y de Brasil, que plantean recomendaciones interesantes para aplicar en economías emergentes. En particular, Crispian Olver, subdirector de la Comisión Presidencial de Cambio Climático del gobierno de Sudáfrica, señaló que su Plataforma País fue lanzada en la COP26 y permitió avanzar hacia una NDC más ambiciosa, con énfasis en electricidad, con componentes en vehículos eléctricos e hidrógeno verde.
Olver subrayó que el modelo sudafricano requiere una coordinación sectorial al más alto nivel, un claro modelo de gobernanza y la participación de un actor político con liderazgo, en su caso, el presidente de la República. Recomendó concentrar esfuerzos en un número limitado de sectores y combinar recursos públicos y privados para avanzar con mayor eficacia.
Ivan Thiago, subsecretario de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Finanzas de Brasil explicó que Brasil diseñó su Plataforma bajo los principios de liderazgo nacional, flexibilidad para adaptarse a cambios y desafíos, y conectividad entre los actores financiadores y los sectores prioritarios. Subrayó que este mecanismo solamente genera valor cuando logra movilizar inversión privada en sectores altamente estratégicos y vinculados a la hoja de ruta del país hacia la descarbonización. Además, detalló que incorpora energía, industria, movilidad sostenible, soluciones basadas en la naturaleza y bioeconomía, pero descarta proyectos que ya cuentan con financiamiento comercial maduro como la energía eólica terrestre. De igual forma, detalló que el instrumento ha integrado 15 proyectos que representan cerca de 23 mil millones de dólares.
Regina Rosales, directora general de Foros Internacionales y Financiamiento Sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que México todavía no tiene una Plataforma País, pero que se ha desarrollado un camino paralelo en el que se han realizado importantes avances en cuestiones de financiamiento sostenible. En este sentido, señaló que en 2023 se anunció la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, que es un documento guía del gobierno federal para coordinar a los diferentes órdenes de gobierno y también al sector privado.
Rosales puntualizó que esta estrategia se basa en tres pilares: gestión financiera sostenible; movilización de financiamiento sostenible tanto público como privado, mediante emisiones de deuda tanto del soberano como de empresas públicas siguiendo criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), así como la constante creación de capacidades en el sector financiero, que comienza a hablar de sostenibilidad poco a poco.
Regina Rosales también señaló que se requiere de una coordinación muy estrecha entre sector privado, público y social, para trabajar en gobernanza, señalar cómo se van a priorizar los proyectos y crear un sistema de monitoreo para ver el impacto del gasto, que permita potenciar cada peso.
En la clausura del evento, Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de ICM, agradeció la participación y apertura de funcionarios de diferentes dependencias y aseguró que es una muestra de que existe un entorno de diálogo entre países y sociedad civil.

Regina Rosales, directora de Control y Seguimiento ASG en la Unidad de Crédito Público de la SHCP, afirmó que la SCHP reconoce el papel del financiamiento sostenible como un componente estructural del desarrollo económico. “Nosotros impulsamos una estrategia de movilización de financiamiento sostenible y una hoja de ruta para canalizar recursos públicos y privados para actividades que tengan beneficios sociales y ambientales. Es clave apalancar el financiamiento de todos los sectores, además de promover instrumentos financieros innovadores y fomentar la transparencia”, añadió.
Por último, Clarissa Heisig, consejera para la Cooperación y Clima de la Embajada de Alemania en México, aseguró que México y Alemania están unidos en los esfuerzos y voluntad para combatir el cambio climático. Dijo que durante la PreCOP30 se reconocieron tanto las brechas y necesidades como las fortalezas y oportunidades que ofrece la acción climática para México.

