Se reportan 15 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas: sobresale el sitio sagrado de Wirikuta
Se incrementan incendios forestales activos
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 25 de marzo, con corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.
Al momento se registran 75 incendios forestales activos en 20 estados del país, con una superficie preliminar afectada 16,016.2 ha. Asimismo, se tiene un total de 13 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
Para su atención se encuentran trabajando un total de 3,593 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.
Se reportan 15 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas: en el Área de Protección de Flora y Fauna, Tutuaca, municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas; en el área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mezquitic y en el Área de Protección de Estatal Hidrológica, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.
En el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa De Guadalupe, estado de San Luis Potosí; en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac y en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos; en la Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, municipio de Huachinango, en el estado de Puebla; así como tres en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipios de Arriaga y Jiquipilas, asimismo, dos en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipios de Mazatán y Masatepec, en el estado de Chiapas.
Los incendios “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, se consideran de atención especial derivado de que se reportan daños a viviendas.
En Coahuila, en el incendio “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula GN-204, el cual realiza descargas, y dos helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas XC-GEC y XB-DBQ los cuales está habilitados como ambulancia aérea y para traslado de personal, respectivamente; en el incendio “Zapalinamé”, municipio de Saltillo, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula N218-MH.
En el estado de Nuevo León, en el incendio “P.P El Puerto”, municipio de Montemorelos, operan dos avionetas de Gobierno del Estado con matrículas XBEKZ y XBFDQ, las cuales realizan descargas; en el incendio “Ejido San José de Boquillas”, municipio de Santiago, se encuentran disponibles seis helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas: XC-AUA, N534 HQ, N205 HQ, XA-UDZ, y N-3276K y dos helicópteros MI17 del convenio Conafor-Sedena con matrícula 1712 y 1710.
En el incendio “Ejido El Chijol”, municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-LLW y en el incendio “El Astillero”, municipio de Villa de Guadalupe, en el estado de San Luis Potosí, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-TSD, el cual realiza vuelos de reconocimiento y transporte de personal.
Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.
Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.