Los delfines son animales inteligentes y sensibles, que suelen recorrer entre 60 y 100 km al día y pueden sumergirse hasta 300 m en el océano
Se manifiestan frente a Barceló en CDMX
“Barceló, hospedaje de terror para los delfines”, se escuchaba en voz de un activista a través de un megáfono. Junto a él, dos activistas más dentro de dos jaulas y disfrazadas como delfines, representando a los delfines Alex y Plata, quienes murieron en un lapso de un año, después de muchos años de haber estado ofreciendo entretenimiento a los turistas en el hotel Barceló Maya Grand Resort, en Playa del Carmen, sin que a la fecha haya total claridad de lo que les sucedió.
(video: https://www.instagram.com/reel/C-vOfwYJeM1/)
“El delfín Alex fue explotado 17 años hasta su muerte, en el delfinario de Barceló. El delfín Plata murió sin poder defenderse por un ataque de un delfín alfa.”, dijeron los activistas durante el performance.
Los delfines son animales inteligentes y sensibles, que suelen recorrer entre 60 y 100 km al día y pueden sumergirse hasta 300 m en el océano. El delfinario del hotel Barceló tiene tan solo 20 m de largo y en él viven 4 delfines actualmente. Este delfinario es uno de los más pequeños de todo México.
“En libertad los delfines viven en un espacio inmenso en el océano. Pueden nadar cientos de kilómetros de distancia y a muchísimos metros de profundidad. En el fondo del mar hay cuevas y rocas, donde pueden refugiarse del sol y de otros animales. Los delfines, como otras especies animales, tienen sus temperamentos y personalidades, hay unos tranquilos y otros más agresivos y territoriales. Imagina lo que para ellos es convivir toda la vida en una alberca con agua clorada de 20 metros de largo y no más de 3 metros de profundidad, donde a veces son atacados por otros delfines y no tienen a dónde escapar. Imagina también que todos los días tienen que “trabajar” para poder comer, ya que esa es la forma en que los entrenan para que hagan trucos para entretener a los turistas, limitándoles el alimento. Eso es crueldad animal y las autoridades que deberían proteger a los animales no han hecho nada en favor de esos delfines y Barceló sigue lucrando a costa de esta crueldad.”, declaró Olivia Escobar, Directora de Comunicación de ANIMAL HEROES.
Hace unos días ANIMAL HEROES publicó en sus redes sociales un video donde periodistas, artistas, influencers y biólogas, como Livia Brito, Sugery Ábrego, Carol Solís, Leonora Milán, entre otras personas, se unieron a esta campaña para exigir el cierre del delfinario de Barceló, el cual al mediodía de este viernes 16 de agosto tenía más de 140 mil vistas.
(video: https://www.instagram.com/p/C-ofm_7PWuW/)
Las organizaciones que forman parte de esta campaña son: ANIMAL HEROES, PETA Latino, Marea, Dolphin Freedom, Océanos de Vida Libre, Red de Bienestar Animal de Quintana Roo, PRO Animal, Animalistas de la Costa, Karla Munguía, Keiko, Proyecto Galgo y Derechos Animales Marinos.
Durante la manifestación pacífica, el Director General de ANIMAL HEROES, Jerónimo Sánchez, expresó: “30 minutos de diversión para los turistas, representan toda una vida de explotación para los delfines”.
En el transcurso de la manifestación los activistas intentaron entregar a Barceló en CDMX una carta con sus planteamientos, exigiendo el cierre del delfinario. Sin embargo, sucedió lo mismo que había pasado a estos activistas hace varios meses cuando se manifestaron frente a Barceló de Playa del Carmen, los directivos del hotel simplemente no los recibieron.
(video: https://www.instagram.com/p/C-vVZy-pt8K/)
Finalmente el grupo de activistas se dirigió a PROFEPA a interponer una denuncia en contra del delfinario de Barceló, en la que piden a dicha instancia gubernamental que rinda cuentas sobre la muestra de los delfines Alex y Plata, y para que verifiquen y validen si el delfinario de Barceló está cumpliendo con la ley. (https://www.instagram.com/p/C-vpOYVSVc_/)
Además, los defensores de los animales invitan a la ciudadanía a firmar la petición en: