Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas
Se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica extraordinaria por partículas (PM2.5) y ozono en la ZMVM
Debido a que los índices de contaminación por ozono llegaron a los 142 puntos, que se suman a la contaminación por partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros, la CAMe ha decidido activar las mismas medidas de la Fase 1 de contingencia ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
A continuación se enlistan las restricciones al Sector Transporte.
Este miércoles 15 de mayo, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
- Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.
- Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
- Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
- Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
- Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
- Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.
- La CAMe también recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejore la calidad del aire.
Se establecen las siguientes medidas adicionales para ser aplicadas en esta contingencia extraordinaria:
Medidas para proteger la salud de la población:
- Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
- Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.
- Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
- Evitar el uso de lentes de contacto.
- Acudir al médico en caso de sentir molestias.
- En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación».
- Se recomienda no fumar.
- Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
- En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
- Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.
Medidas de vigilancia ambiental:
Continúa el refuerzo de vigilancia y control establecido desde el sábado 11 de mayo para el control de fuentes ostensibles de contaminación en el transporte, la industria, los servicios, quemas y otras prácticas.
- En particular, se intensifica la vigilancia y atención de incendios por quemas agrícolas y forestales.
- Medidas para reducir emisiones por quema de materiales, biomasa y combustibles:
- Quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos, pirotecnia y otros materiales.
- Evitar la quema de leña y carbón; así como no prender velas o incienso.