El documento titulado, "La conectividad en estado de reposo estratifica la enfermedad de Huntington pre manifestada por la tasa de deterioro cognitivo longitudinal", es el resultado del objetivo de IBM Research y CHDI por desarrollar un nuevo modelo predictivo para abordar este desafío
Se podrían predecir síntomas de enfermedad de Huntington
IBM Research y la Fundación CHDI han adoptado un nuevo enfoque basado en la inteligencia artificial que, por primera vez, puede predecir cuándo los pacientes comenzarán a experimentar síntomas de la enfermedad de Huntington, así como la rapidez con que estos síntomas pueden progresar.
El 27 de enero, la revista Scientific Reports de Nature publicó un artículo que describe un avance de IBM Research y la Fundación CHDI en el manejo de la enfermedad de Huntington, un trastorno genético que causa la degradación progresiva de las células nerviosas del cerebro.
Un desafío continuo con la enfermedad de Huntington es saber exactamente cuándo y cómo afectará a las personas con la mutación genética. Según la Sociedad de Enfermedades de Huntington de América, más de 200,000 estadounidenses están actualmente en riesgo de heredar la enfermedad basada en la genética, y la investigación hasta la fecha solo puede ofrecer que los síntomas generalmente aparecen entre las edades de 30 a 50 años.
El documento titulado, «La conectividad en estado de reposo estratifica la enfermedad de Huntington pre manifestada por la tasa de deterioro cognitivo longitudinal», es el resultado del objetivo de IBM Research y CHDI por desarrollar un nuevo modelo predictivo para abordar este desafío. Para lograr esto:
Los investigadores utilizaron datos de resonancia magnética como punto base, y luego entrenaron modelos de IA para evaluar los cambios de rendimiento cognitivo y motor de los sujetos en una variedad de tareas.
Los modelos de IA se basaron en señales de materia blanca de los pacientes, que apenas comienzan a reconocerse en los estudios cerebrales.
Los pacientes fueron seguidos durante varios años monitoreando su desempeño cognitivo.
En el futuro, IBM Research y CHDI son optimistas de que una sola medición de MRI podría usarse para proporcionar una estimación más precisa de la rapidez con que los pacientes pueden experimentar un deterioro cognitivo o motor.
Más allá de proporcionar a los pacientes una mayor conciencia de cómo progresará la enfermedad de Huntington, este conocimiento es especialmente importante cuando se trata de la colocación en ensayos clínicos.
Si te interesa tener más información sobre la investigación y su posible asistencia para una mejor preparación y manejo de la enfermedad de Huntington, por favor ponte en contacto con nosotros. Además, te invitamos a entrar a este blog en donde se discute esta investigación con mayor detalle: https://www.ibm.com/blogs/research/2020/01/huntingtons-disease-research-using-ai/