De acuerdo con un estudio realizado en Asia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que los comicios locales suelen ser más disputados y apasionados
Se presenta en el Instituto Electoral de Coahuila el libro: “La Ciudad de México y su Esquema Electoral»
“Desde mi punto de vista, la función que justifica que vivamos en un arreglo federal, es justamente que cada uno de los estados federados pueda elegir a sus propias autoridades y para ello se debe contar con instituciones sólidas, capaces de procesar la competencia política y de resolver disputas; es decir, deben de tener instituciones electorales”.
Lo anterior, fue señalado por el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante la presentación del libro «La Ciudad de México y su Esquema Electoral», realizada en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Acompañado por la coordinadora de la obra, la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez, el consejero del IECM expuso que el libro narra la historia electoral de la Ciudad de México, en el marco de su nueva Constitución en 2017.
Comentó que el libro llega en un buen momento, porque se enmarca en la arena de discusión acerca del trabajo de las instituciones electorales y de los tribunales electorales locales, y de la pregunta de qué sentido tiene contar con estas autoridades locales, si se justifica su gasto en las entidades locales.
Al referirse a las actividades de los institutos locales en año no electoral, Beltrán Miranda, indicó que éstas planean su siguiente elección, justamente cuando termina la que acaba de concluir, “esa es una de las mejores prácticas a realizar y eso resuelve la duda sobre qué hacen los órganos electorales locales cuando no hay elección. Lo que señalan las buenas prácticas internacionales es que debemos incorporarnos a una lógica de ciclo electoral, donde lo que se tiene que hacer es generar aprendizaje, asumirlo e iniciar con la planeación del siguiente proceso”.
Refirió que de acuerdo con un estudio realizado en Asia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que los comicios locales suelen ser más disputados y apasionados, por lo que se debe contar con instituciones locales confiables que sepan contener esos escenarios políticos.
De igual forma, el PNUD señala que es importante el intercambio de experiencias entre órganos locales, porque enfrentan fenómenos parecidos que sólo éstos conocen. Agregó que el estudio indica que los órganos electorales locales son una fuente de innovación privilegiada, están capacitados para generar nueva tecnología y, por su menor tamaño, tienen mayor margen de maniobra, que una instancia grande como las federales.
Finalmente, el Consejero Yuri Beltrán Miranda dijo que es necesario hacer diversos estudios de las elecciones locales en México, compararlos entre sí y cotejarlos con entidades a nivel internacional. Por ello, hizo una invitación a las y los participantes a plantearse como objetivo la realización de este tipo de estudios, en donde se narre el trabajo de los órganos electorales locales.
En la presentación de la obra participaron también la académica de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Gloria Martha Riojas Dávila; el consejero electoral del IEC, Juan Carlos Cisneros Ruiz; y como moderadora, la consejera electoral del IEC, Karla Verónica Félix Noguera.