Esta ANP forma parte de los recientes decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de enero
Se protegerán bosques y selvas en Nayarit y Jalisco
Con el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo-Río Ameca, recién decretada el pasado 8 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tendrá a su cuidado 225,398 hectáreas en los municipios Bahía de Banderas y Compostela, Nayarit, y en Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, Jalisco,
En esta superficie hay bosques templados de pino y encino, bosques mesófilos de montaña, selvas caducifolias y subperennifolias, así como vegetación riparia, esenciales para la captación de agua y recarga de mantos acuíferos que abastecen a las comunidades de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. Además, son hábitat de 1,261 especies nativas de flora y fauna, de las cuales 278 son endémicas y 85 se encuentran en categoría de riesgo.
De la flora destacan la cícada, el oyamel de Jalisco y el papelillo, especies del bosque mesófilo de montaña como la magnolia; pinos y encinos característicos de los bosques templados. Por otro lado, brinda refugio al loro corona lila, jaguar, nutria de río, puma, ratón nayarita, así como ranas, sapos, huicos, iguanas y lagartijas. Cabe destacar que las selvas medianas subperennifolias o selvas de capomo son importantes sitios de alimentación y anidación de la guacamaya verde.
Asimismo, se encuentran especies que favorecen la polinización como las abejas, abejorros, el murciélago lengüetón, murciélago magueyero mayor y 16 especies de colibríes de las que destacan, el garganta rubí y el cola pinta.
Se conserva el río Ameca, importante para la filtración y conservación de agua a nivel regional. Además, es hábitat de especies con las que se benefician las comunidades locales para su alimentación como los camarones de río, o acamayas. El corredor de selvas secas del Pacífico Mexicano y el Corredor Biológico del Jaguar favorecen su movilidad y conservación. De la misma manera, el agua que genera esta ANP es la de mayor importancia para cuidar la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, Nayarit.
Se fortalece la conectividad ecológica de más de 2 millones 237 mil hectáreas de superficie de conservación con áreas protegidas estatales y federales en la región Sierra de Vallejo.
En esta administración se han creado 43 nuevas ANP, siendo el Gobierno de México el que más decretos ha logrado a favor de la vida y la biodiversidad. Con esta ANP se fortalece el cuidado de un macizo forestal importante para el bienestar de las personas, animales y plantas de Nayarit, Jalisco.