Menu

Proyecto seleccionado por la convocatoria Enartes México: Encuentro de las Artes Escénicas

¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?

Siempre estoy ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces? es una puesta en escena cocreada por el dramaturgo y director escénico Gonzalo Quiroz, quien retomó once años de intercambio epistolar de un familiar suyo para construir la obra. Su tío fue invisibilizado en la familia por sus preferencias sexuales y tuvo que migrar a la Ciudad de México, luego Guadalajara y a San Francisco para expresar libremente su esencia, que fue restringida en el núcleo que lo vio nacer.

¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?
Gonzalo Quiroz recupera la memoria de la comunidad LGBTIQ+ de Aguascalientes para narrar la presente historia

El deseo de Gonzalo, responsable del proyecto –seleccionado de la Convocatoria Enartes México: Encuentro de las Artes Escénicas– era recuperar su memoria y que, posteriormente, le permitiera encontrar respuestas a su pasado, presente y a pensar en su futuro.

«Cuando encuentro las cartas, mi tío ya había fallecido, pero es cuando empiezo a conocerlo a partir de sus palabras, fotografías, testimonios, prendas y objetos. Me doy cuenta de que este vínculo se da en varias aristas, desde que los dos somos homosexuales, que su historia no se contó y que se omitieron cosas de su vida con el afán de ocultarlo. Para mí fue impactante, porque podría ser que se repita conmigo si no hago algo, por eso tomé la determinación de contar su historia”.

Quiroz estudió las cartas, las acomodó, escaneó, reescribió, dialogó y compartió con la comunidad LGBTIQ+ de Aguascalientes para que se abriera la puerta para contar sus propias experiencias y conocer su transitar.

Con los materiales obtenidos y autorizados, como fotografías, videos y frases a partir de conversar con la comunidad, se complementó el proyecto con las historias del también actor y dramaturgo Mauricio Popoca y del mismo Gonzalo Quiroz, quienes comparten en escena sus experiencias y lo que les ha significado ser homosexuales en Aguascalientes, así como la historia familiar que puede llegar a ser dolorosa, pero también sanadora.

“Ha sido muy satisfactorio ver cómo los espectadores se vuelven cómplices de este relato. Ha tenido mucha aceptación, por lo que hemos recorrido varias partes de la República Mexicana. Me impresiona ver cómo al final adoptan a mi tío como suyo, porque podría ser su tío si así lo desean”.

Comenta que, gracias a estas intervenciones, proyectos y prácticas artísticas que se vuelven activistas, es cómo a su colectivo le gusta sumar, nombrar y compartir desde la práctica teatral para que tenga sentido tanto dentro, como fuera del teatro.

“El proyecto ya se venía trabajando desde mucho antes de que fuera propuesto para la Convocatoria Enartes México: Encuentro de las Artes Escénicas, luego se atravesó la pandemia, sin tener la certeza de cómo producirlo, hasta que contactamos y logramos esta sinergia entre Teatro desde la grieta y Arde el silencio, con quienes nos unimos para esta producción”.

Tierra seca le habla a las infancias

¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?
Con los materiales obtenidos y autorizados, como fotografías, videos y frases a partir de conversar con la comunidad

Respecto a sus más recientes producciones como parte de la Colectiva Ramas y Raíces, Gonzalo Quiroz señala que presentaron Tierra Seca, una propuesta de teatro para las infancias olvidadas, las de ayer y las de hoy, gracias al apoyo obtenido por el Circuito Nacional de las Artes Escénicas Títeres y Objetos Chapultepec, a través del Centro Nacional de las Artes y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. El proyecto, de carácter comunitario les ha abierto las puertas de Colombia, país al que fueron invitados.

Gonzalo Quiroz ganó el primer lugar en la categoría “Expresiones Artísticas y Culturales” del Premio Municipal de la Juventud 2024. Ha participado en montajes como El ferial de Aguascalientes y Siempre estoy ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?

Su labor incluye ser mentor de jóvenes talentos, al fomentar la creatividad y el pensamiento crítico a través del teatro. Con la puesta en escena Torqu fue acreedor al Premio a Proyectos de Producción Escénica en Aguascalientes.