“Sólo habrá paz con justicia”, “Ni Perdón, ni Olvido”, “Ni una más” … así a una sola voz víctimas de las diferentes violencias, participaron en el Foro Escucha realizado en la Ciudad de Oaxaca.
Se realizó el 16º Foro Escucha, donde estuvieron presentes más de 1500 personas
El Centro de Convenciones de Santa Lucía, fue el escenario donde se realizó el 16º Foro Escucha, donde estuvieron presentes más 1500 personas, familiares de desaparecidos, de presos políticos, víctimas de la masacre de julio del 2016 en Nochixtlán, así como pobladores que atraviesan en sus comunidades por conflictos agrarios.
Todos ellos expusieron primero en reunión plenaria y después en mesas de diálogo sus experiencias, las situaciones de dolor y angustia que les ha tocado padecer, así como las propuestas para lograr entre todos un México en Paz.
Zoila, madre de Dafne, relató cómo el asesino de su hija ha sido favorecido por las autoridades judiciales, disminuyendo su condena, cuando a ella, como madre, le quitaron el derecho a gozar de tener una vida en familia “Desde ésta tribuna demando que ya no exista más tráfico de influencias para hacer justicia.”
Elizabeth José Martínez a nombre del Comisionado de Bienes Agrarios de Tamazulapan Mixes, dijo que éste problema de los bienes comunales es muy añejo y ha impedido que exista armonía y convivencia.
Se estima que en Oaxaca hay alrededor de 365 conflictos agrarios. En su turno Santiago Ambrosio, de las víctimas de Nochixtlán, denunció que ya han pasado más de 2 años de esta tragedia y “aún no hay justicia para viudas y lesionados”.
Por lo que demandó que las próximas autoridades federales puedan trabajar en esclarecer este y otros casos que duelen a México. En este Foro Escucha Oaxaca, estuvo presente el arzobispo de Antequera/Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, quien señaló que la violencia ha llegado a tal extremo que “ahora contamos números y no personas muertas”, en este sentido, afirmó que “México no saldrá de la violencia, de las muertes, mientras no haya justicia”.
Monseñor Vázquez Villalobos, dijo que el reto para el nuevo gobierno es erradicar la corrupción del poder judicial y el perdón no es igual a olvido.
Loretta Ortiz, Coordinadora del Proceso de Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional, dijo que en México “debemos aspirar a tener un marco de justicia transicional, que abarque la reparación de daños a víctimas de la violencia y prevención del delito”, explicó que la Justicia Transicional es una rama del derecho internacional que se enfoca en ayudar a sociedades o países que han sufrido violaciones masivas y graves de derechos humanos para transitar a sociedades democráticas y recuperar o reestablecer el Estado de Derecho.
Asimismo, Loretta Ortiz preciso en el tema de la amnistía que ésta no se aplicará en los casos de delitos violentos y señaló algunos donde nunca podría aplicar este beneficio: feminicidios, tráfico de migrantes, tortura, desapariciones, ejecuciones, delitos contra periodistas, trata de mujeres y niños, entre otros.
Este proceso de Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional, es parte de una promesa de Campaña del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, e inició el pasado 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Hasta el momento de forma presencial o por el sitio electrónico de este proceso, han participado más de 10 mil de personas, relatando sus casos, la falta de atención, la búsqueda de sus hijos, padres, hermanos, así como sus propuestas con base en su propia experiencia, para entre todos, sociedad y gobierno, construir un camino hacia la Justicia, Paz y Reconciliación Nacional.