Se suma Politécnico Nacional al Reto Verde
En el marco de los trabajos de la Red Ecos, responsable de contener la desertificación de los ecosistemas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó al programa Reto Verde que busca revegetar la Ciudad de México.
Desde la zona deportiva de la Unidad Profesional Ticomán, que alojará árboles Tepozán, la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, agradeció el apoyo de la comunidad politécnica ya que este programa tiene el reto de trascender compromisos, obligaciones y aspiraciones de un gobierno que tiene una meta establecida: “que sembremos, entre todas las personas que vivimos en la Ciudad de México, 10 millones de plantas entre este año y el siguiente”.
Aseguró que la idea es sembrar no solamente árboles sino distintos estratos de vegetación que permitan construir condiciones en el ecosistema para una mejor sobrevivencia: “Buscamos reconstruir las venas verdes y las venas azules también, porque estamos trabajando en la recuperación integral de los ríos de la ciudad. Queremos traer al interior de la ciudad, de esta zona cementada, a la naturaleza que fuimos relegando a los márgenes de las zonas urbanas”.
Por ello reiteró que en el Reto Verde además de plantar árboles, se siembran arbustos y hierbas que permiten cubrir el suelo y retener humedad, además de que son la base de un ecosistema.
“Me da muchísimo gusto que el Politécnico se sume con nosotros a este reto tan importante, que la comunidad de jóvenes esté trabajando en reconstruir una ciudad que sigue siendo hermosísima, y que juntas y juntos podemos construir un mejor futuro. Me parece que si nosotros le abrimos futuro a la Ciudad de México, le vamos a abrir futuro al planeta”, comentó la titular de Sedema.
El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, refrendó el compromiso de esta institución académica con la mejora del entorno natural para la vida de los seres humanos: “No puede haber proyecto educativo ni desarrollo científico y tecnológico disociado del cuidado del medio ambiente, un tema que cada día adquiere mayor relevancia para la sobrevivencia de nuestro planeta y de nuestra especie”.
Mencionó que 200 jóvenes politécnicos de distintas carreras de ingeniería, ciencias médico biológicas, ciencias sociales y administrativas, inscritos en el Plan Nacional de Servicio Social en Zonas Ejidales, participarán en el Reto verde con la encomienda de sembrar y cuidar los árboles donados por la Sedema.
“El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un Politécnico fuerte y vigoroso, que mira con seguridad al presente y trabaja para el futuro de la vida nacional. Es aquí, en la institución educativa del Estado mexicano donde sembraremos y cuidaremos estos árboles, como lo hemos hecho durante 83 años con el talento joven que transformará a esta Ciudad y al país teniendo siempre presente de poner ´La Técnica al Servicio de la Patria’.
La doctora Rosaura Ruíz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, pidió a la ciudadanía sumarse a este reto ya que, dijo, se trata de una responsabilidad individual mejorar nuestro ecosistema.