Menu

Primero se buscará un acuerdo tanto internamente, como con asociaciones para realizar las intervenciones encaminadas a contrarrestar la proliferación de fauna nociva, afirmó el alcalde

Se suspende desratización en Alcaldía Cuauhtémoc

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, afirmó en conferencia de prensa, que la Campaña de Desratización, con la que se buscaba atender peticiones vecinales, no ha iniciado y que se mantendrá suspendida hasta nuevo aviso, hasta que se realicen reuniones con los vecinos, protectores de animales e instancias como Agatan.

Precisó que no se tiene certeza que el ejercicio que se ha realizado con anterioridad de utilizar el raticida de forma aleatoria haya tenido un impacto en la disminución de la fauna nociva

Admitió, que hubo errores mediáticos al anunciar dicha campaña de desratización, por lo que se suspenderá, para aclarar dudas ciudadanas en torno a la misma que surgieron por redes sociales de la alcaldía el pasado 20 de noviembre.

Anunció que proyecta que se inicie en forma, antes de la primera quincena de diciembre de este año, una vez que la estrategia de difusión se reestructure y se sensibilice, aunque admitió que primero se buscará un acuerdo tanto internamente, como con asociaciones para realizar las intervenciones encaminadas a contrarrestar la proliferación de fauna nociva.

También, dijo el alcalde, que se dará paso a una campaña informativa con los vecinos, que permita que se convierta en una política pública seria que ofrezca resultados consistentes, además de un  acompañamiento de vecinos, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Agencia de Atención Animal (Agatan).

También, dijo el alcalde, que se dará paso a una campaña informativa con los vecinos, que permita que se convierta en una política pública seria que ofrezca resultados consistentes

Precisó que no se tiene certeza que el ejercicio que se ha realizado con anterioridad de utilizar el raticida de forma aleatoria haya tenido un impacto en la disminución de la fauna nociva, asimismo, agregó que no hay estudio alguno que lo avale por lo que se trabajará en la sistematización del trabajo.

Néstor Núñez precisó que el veneno a utilizar sería colocado por una cuadrilla capacitada de sanidad en 296 puntos que abarcan parques y jardines, donde hay madrigueras detectadas, lo que reduce el riesgo de daño a seres humanos y animales domésticos, así como animales “callejeros”.

Precisó que no se colocará en vía pública ni cerca de escuelas, “hay que recalcar que se utiliza un procedimiento que consiste en colocar el veneno al fondo de las madrigueras con ayuda de tubos de PVC, con la intención de que no haya acceso a él”.

Néstor Núñez precisó que el veneno a utilizar sería colocado por una cuadrilla capacitada de sanidad en 296 puntos que abarcan parques y jardines

Explicó que la desratización se llevaría a cabo porque existen varios factores que influyen en la proliferación de fauna nociva, como son:

· Tiros a cielo abierto, de los cuales actualmente existen 279 que se recogen todos los días por los servicios de recolección de la alcaldía, debido a que vecinos no atienden al toque de campana.

 · La basura también prolifera por gran cantidad de desechos de los establecimientos mercantiles y del comercio en vía pública vinculado, principalmente, a la venta de alimentos.

 Por su parte, el director de Sustentabilidad, Erik Hans Solórzano dijo que la actividad se ha realizado históricamente, sin embargo, actualmente lo que se trató de hacer distinto en esta administración fue la campaña de difusión.

 Precisó que en un histórico no se han registrado denuncias directamente relacionadas con la desratización, tal vez por desconocimiento de las acciones.

Finalmente, la alcaldía inicia en enero con un programa de recolección nocturna de basura y se trabaja con la jefa de Gobierno para intervenir Tepito y el Centro Histórico, donde hay un problema de basura vinculado con el comercio en vía pública.