Baja Bay Club pretende instalarse a 1.5 km. del Parque Nacional Cabo Pulmo, BCS, en un predio de más de 600 hectáreas
Semarnat aprueba megaproyecto “Baja Bay Club”
El pasado 22 de agosto, el megaproyecto “Baja Bay Club” recibió autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a pesar de los riesgos que representa para el área natural protegida (ANP) Parque Nacional de Cabo Pulmo, pues el proyecto pretende ubicarse a tan solo 1.5 kilómetros del ANP.
Además, destaca que este megaproyecto se desarrollaría en terrenos que alguna vez formaron parte del controvertido proyecto Cabo Cortés, cancelado en 2012 debido a su impacto ambiental.
«Baja Bay Club» contempla la construcción de 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, infraestructura para embarcaciones y un campo de golf en una extensión de 600 hectáreas. El proyecto, promovido por el fideicomiso Cabo Dorado, incluye áreas que se superponen con la ubicación del clausurado «Hotel Bahía El Rincón», cuya autorización fue revocada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en diciembre del año pasado.
Ha despertado las alertas de la comunidad y las organizaciones que, aunque la autorización ambiental fue otorgada en agosto de 2024, no se publicó en el micrositio del proyecto en la página web de la Semarnat hasta el 11 de octubre. Sin embargo, el pasado viernes dicho resolutivo fue retirado del micrositio. Además, la resolución aún no ha sido publicada en la Gaceta Ecológica.
Adicionalmente, los promoventes del megaproyecto han solicitado al Consejo Forestal de Baja California Sur que se valide la autorización para el cambio de uso de suelo forestal, originalmente otorgada al proyecto Cabo Cortés en 2009 y modificada en años posteriores. Si esta solicitud es aprobada, la empresa obtendría los permisos clave para iniciar las obras de construcción en la zona aledaña al Parque Nacional Cabo Pulmo.
Por su parte, el gobierno de Baja California Sur ha ignorado las advertencias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al declarar el proyecto «ambientalmente factible», a pesar de que la Comisión señaló a la Semarnat sobre su incompatibilidad con la conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo.
“La situación es alarmante. Cabo Pulmo, uno de los ecosistemas marinos mejor conservados del mundo, está en peligro. A pesar de las advertencias de la Conanp, tanto la Semarnat como el gobierno local han dado luz verde a la construcción de los megaproyectos turísticos ‘Baja Bay Club’ y ‘La Abundancia’, amenazando la biodiversidad marina y la sustentabilidad de la región”, denunciaron las organizaciones.
Cabe destacar que, incluso antes de su autorización oficial, el sitio web de Baja Bay Club ya ofrecía propiedades en venta. Grupo Desarrolla, en conjunto con la empresa DMB Development, y firmas como Hart Howerton y Swaback Architects & Planners, encabezan este proyecto, junto con el diseñador de campos de golf David McLay Kidd y el arquitecto paisajista Michael McKay. No obstante, el apoderado legal del proyecto, Joaquín Armando Sánchez Tapia, ha sido señalado por presunto fraude inmobiliario en Baja California Sur.
El acelerado crecimiento poblacional de Cabo del Este, impulsado por el auge de proyectos turísticos e inmobiliarios, plantea serias preocupaciones sobre la disponibilidad de agua en la región. Se estima que, de continuar esta tendencia, para el año 2040 la población podría aumentar un 46%, alcanzando los 140 mil habitantes y ejerciendo una presión insostenible sobre los ya limitados recursos hídricos.
La Coalición Cabo Pulmo Vivo hace un llamado urgente a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, para que detenga estos proyectos que ponen en riesgo al Parque Nacional Cabo Pulmo, considerado el mejor ejemplo de conservación marina en México. «Proteger Cabo Pulmo es crucial para preservar nuestro patrimonio natural y garantizar el bienestar de las futuras generaciones», concluye la coalición.