Exigimos cese al hostigamiento y represalias por parte de las autoridades ambientales a las UMAs, organizaciones civiles, PIMVS y a las instituciones zoológicas
Semarnat pone en riesgo sobrevivencia de 9 saraguatos
Desde la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) le exigimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que rectifique su arbitraria decisión de llevarse, prácticamente por la fuerza, a nueve monos saraguatos rescatados por la Asociación Civil Cobius al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes” ubicado en el municipio de Los Reyes la Paz en el Estado de México, que es un lugar que no cuenta con las condiciones necesarias ni con el clima para garantizar la rehabilitación de estos animales, arrebatándoles la posibilidad de regresar a su hábitat natural.
Este sábado la Semarnat argumentó que se los llevan a Los Reyes “para que reciban atención integral y para “iniciar su rehabilitación física y conductual para su reintroducción paulatina a la vida libre.. Esto como una etapa posterior a los primeros auxilios que recibieron por parte de Cobius”, se lee en su comunicado.
“Cobius es una organización no gubernamental que se creó desde el 2011 para trabajar en pro de la conservación de la biodiversidad de la Cuenca del río Usumacinta, y para ello trabaja con otras instituciones multidisciplinarias. En este caso están trabajando con un grupo importante de primatólogos que de ninguna manera están dando primeros auxilios a los saraguatos rescatados, ellos los han estado atendiendo integralmente y rehabilitando ahí, en su clima, en su región de origen para efectivamente poder regresarlos a su hábitat”, enfatizó el Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta.
Agregó que en “Los Reyes”, el último CIVS que existe en nuestro país, de ninguna manera cuentan con el presupuesto ni con las condiciones para atender a casi una decena de ejemplares de esta especie.
“Sabemos que en Los Reyes hay médicos profesionales, pero también sabemos que atender a esta cantidad de ejemplares en un predio en medio de la nada y con el bajo presupuesto que tienen no es viable, es una labor titánica. Además de que sacarlos de su área de distribución y llevarlos a un clima que por las noches baja casi a los 0 grados, va en contra de sus propios protocolos. Esto es claramente un capricho de la titular de la DGVS, María de los Ángeles Cauich, o una estrategia para poder argumentar que ha hecho algo en medio de esta contingencia ambiental en la que han muerto más de 220 monos saraguatos en el sureste de México”, añadió Zazueta.
En este sentido, de manera categórica y con pleno conocimiento afirmamos que Los Reyes no es el lugar indicado para atender a los monos saraguatos, y exigimos que cese el hostigamiento por parte de la Semarnat y la DGVS hacia las organizaciones civiles, UMAS, PIMVS, a las poblaciones locales y a las instituciones zoológicas.
“Somos las asociaciones civiles y las comunidades locales las que hemos estado atendiendo la emergencia por la muerte de los primates desde un inicio, no es posible que ahora como un acto de represalia le arrebaten a Cobius los ejemplares como si los animales fueran cosas o trofeos, pisoteando el profesional trabajo que han realizado, y poniendo en riesgo la sobrevivencia y liberación de los monos, porque Los Reyes no es el lugar indicado para su recuperación”, insistió Zazueta.
Finalmente informó que especialistas que están trabajando en el campamento y Observatorio de Ciencia Ciudadana que la AZCARM instaló en Comalcalco, Tabasco, han recorrido muchas zonas de la selva que nadie ha investigado, en donde hallaron numerosas osamentas de monos aulladores, por lo que todo parece indicar que han muerto muchos más de los que se tienen contabilizados y que la masiva muerte comenzó antes del mes de mayo.
“Los especialistas de la AZCARM no solo han estado rehabilitando monos y realizando necropsias. Han recorrido muchos kilómetros y lamentablemente han encontrado muchos más restos de estos primates. La situación podría ser aún más grave de lo que parece, por ello también estamos trabajando con la población y con expertos para crea corredores biológicos, y es que ante tanta destrucción de sus hábitats por parte de los humanos, somos nosotros quienes debemos generar estrategias, mecanismos y técnicas para que los monos y muchas otras especies puedan desplazarse, buscar alimento y sobrevivir”, concluyó.