Se realizó el Conversatorio “Voces de Mujeres que transforman su entorno”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)
Sin mujeres no hay democracia: IECM
En el tema de la violencia contra las mujeres aún queda mucho camino por recorrer, debido a que estamos inmersas en una cultura patriarcal, con impacto en lo público y lo privado; por ello, es importante seguir unidas en la lucha, compartir testimonios y seguir visibilizando el tema, coincidieron mujeres especialistas durante el Conversatorio “Voces de Mujeres que transforman su entorno”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Durante el encuentro realizado en el marco de actividades por el Día Internacional de las Mujeres, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, dio la bienvenida a las ponentes, quienes relataron su experiencia profesional al interior de los institutos y tribunales electorales, las dificultades y discriminación de las que fueron objeto, al tiempo de identificar los retos para eliminar la violencia contra las mujeres y lograr mayor igualdad en todos los aspectos.
Durante el encuentro, la Consejera Electoral del IECM, Sonia Pérez Pérez, comentó que estos espacios son necesarios y deben realizarse permanentemente, pues es muy importante no olvidar las acciones que han hecho las mujeres que las han antecedido, conmemorar todo lo que ha implicado y los actos que las han llevado hasta donde están ahora, para erradicar la violencia contra las mujeres.
Indicó que las mujeres que trabajan en las instituciones públicas, deben saber que hay mujeres líderes que ocupan cargos públicos que las respaldan y que, entre todas, buscarán eliminar los obstáculos para potencializar su participación en todos los aspectos.
En su participación, la ex consejera del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal, Rosa María Mirón Lince, dijo que la lucha por los derechos de las mujeres inició hace muchos años y en ese tema se ha avanzado mucho, por ello, “en este encuentro para el intercambio de experiencias se dará cuenta de que la realidad ha cambiado mucho en beneficio de las mujeres”.
Sin embargo, advirtió que el problema de la violencia contra las mujeres no se ha resuelto, debido a que actualmente hay más ataques en contra de ellas, afortunadamente, dijo, la lucha feminista ha permitido visibilizar. En este sentido, la ex consejera propuso ir formando generaciones distintas en beneficio de la igualdad al interior de las familias, en la función pública y en toda la sociedad.
La Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez, sostuvo que los espacios de toma de decisiones que las mujeres han ido ganando y que buscan permear en las nuevas generaciones, son para que se vea un tránsito natural de las mujeres hacia la paridad.
En su exposición, compartió anécdotas sobre sus inicios como abogada: carrera que por muchos años fue considerada «para hombres”. Comentó que la violencia de género siempre ha existido pero ahora hay más feministas y más visibilización. “Estamos obligadas a demostrar la capacidad y fuerza como mujeres, y mientras más lo hablemos y visibilicemos, mejor”, concluyó.
Por su parte, la ex magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Aidé Macedo Barceinas, señaló que uno de los obstáculos que enfrentó durante su labor como magistrada, fue demostrar que realmente estaba capacitada para el cargo y que no sólo estaba ahí por una cuota de paridad, como muchos colegas aseguraban. Apuntó que el reto es vencer la resistencia al cambio y dejar atrás los machismos
Refirió que una vez que las mujeres ocupan un cargo de dirección, tienen la obligación de posicionarse y demostrar que tienen la capacidad suficiente, igual que los hombres, de debatir y opinar sobre su trabajo. “Qué difícil es romper estos estereotipos en donde te descalifiquen como profesionista sólo por ser mujer”, indicó.
La ex consejera del Instituto Federal Electoral, María Macarita Elizondo Gasperín, se dijo preocupada por los estereotipos hacia las mujeres que son muy difíciles de romper. Comentó que en su carrera como consejera del IFE, identificó solamente a tres mujeres que formaban parte de los consejos electorales locales. Además, las mujeres designadas a través de los concursos de oposición del Servicio Profesional Electoral, eran adscritas fuera de su lugar de residencia y eso dificultaba su carrera interna profesional.
Celebró que los “micromachismos” ya están siendo visibilizados por la sociedad, lo que permite abrir caminos para las mujeres. Advirtió que la estafeta de buenas prácticas se está pasando muy bien a las nuevas generaciones. “Dice Naciones Unidas, si seguimos en el que vamos, para lograr una igualdad, deberemos llegar al 2063. Por ello, tenemos que acelerar el paso”, concluyó.