Tras la pérdida de peso significativa o muy rápida, puede presentarse flacidez en la piel
Sobrevive al verano con un peso saludable
El verano llegó y con ello la necesidad de bajar esos kilos de más para lucir saludable y en forma en vacaciones. Sin embargo, muchas personas recurren a soluciones rápidas que, si bien podrían logran bajar de peso en poco tiempo, son tortuosas y muy restrictivas, las cuales terminan generando el temido “rebote” y pueden ser perjudiciales para la salud.
Si la meta este verano es eliminar previamente los kilos extra para lucir un cuerpo más esbelto y saludable, pero a pesar del ejercicio y la dieta los resultados no han sido esperados, aún es posible lograrlo con el apoyo de procedimientos médicos no invasivos y de rápidos resultados como el balón intragástrico ingerible, el cual además de no requerir cirugía, permite reducir hasta el 15% del peso corporal total[i] para obtener la imagen y la salud deseada estas vacaciones y mantenerlo a lo largo del tiempo, destacó la Dra. Tibisay Serrano, Directora Médica de CELAM y Body Care Clinic.
“Entre los procedimientos más innovadores para lograr una pérdida de peso saludable, destaca el Programa Allurion que combina el uso de un balón gástrico ingerible, el cual permanece sólo 16 semanas en el estómago para ayudar a promover una sensación de saciedad, y un programa médico integral de cambio de hábitos alimenticios y de salud para mantener el peso bajo control a largo plazo”, agregó.
Con el Programa Allurion los resultados se pueden ver en promedio un mes después de la colocación del balón gástrico ingerible, incluso se puede perder alrededor de un 7.5% del peso corporal total los primeros 30 días, precisó la especialista. “Esto significa que una persona que desee reducir su peso de manera rápida, efectiva y segura puede lograrlo este verano”, afirmó.
La Dra. Tibisay explicó que “gracias a los beneficios del balón gástrico ingerible y al programa multidisciplinario de cambio de hábitos enfocado en una alimentación adecuada y saludable más el incremento de la actividad física, se puede perder en promedio entre 840 gr a 1.2 kg a la semana. A través del Programa Allurion el 50% de la pérdida de peso ocurre las primeras cuatro semanas y después se ralentizará un poco.[ii] En cualquier caso, en un mes se pueden perder aproximadamente 7 kilogramos, lo que significa reducir más de una talla”.
Es fundamental considerar que junto con la disminución del peso hay que implementar acciones para prevenir la aparición de flacidez o colgajos en la piel, como rutinas de ejercicio de fuerza y el apoyo de procedimientos estéticos corporales que ayuden a mantener la firmeza de la piel y mejorar la apariencia.
Cuando un paciente transita un proceso de pérdida de peso y talla importante es muy frecuente la presencia de exceso de piel en forma de colgajos, además de flacidez, debido a que la piel ha dado mucho de sí.
Para que al final al final del trayecto de pérdida de peso, la satisfacción y el éxito de haber alcanzado los objetivos no se acompañen con la frustración de tener una piel con problemas de flacidez, la Dra. Tibisay Serrano aconseja “iniciar tratamientos de bioestimulación celular en zonas de la piel con más riesgo a colgarse antes, durante y después de realizar la colocación del balón gástrico ingerible. De este modo, el pico máximo de regeneración del tejido, que se consigue entre el primero y el tercer mes post aplicación de los tratamientos, creará en la piel el soporte necesario para evitar la flacidez y el colgamiento”.
Actualmente existen múltiples tecnologías, técnicas y productos con evidencia científica que, junto con un procedimiento bariátrico como el Balón Allurion resultan convenientes para mitigar los efectos estéticos en la piel, e incluso contribuir a moldear y definir el rostro y la silueta. Estos procedimientos nos ayudan a brindar estabilidad y firmeza a la piel, eliminar grasa en zonas clave del cuerpo y estimular la tonificación muscular para que el paciente logre de la manera más rápida, estética y segura los resultados de pérdida de peso esperados, precisó la especialista.
Finalmente, la Dra. Tibisay
destacó que en la búsqueda de un peso saludable siempre será la prioridad, y la
pérdida de peso es el punto de entrada para brindar un enfoque de cuidado holístico
al cuerpo a través de un mejor contorno corporal, tonificación y reafirmación,
y así conseguir resultados duraderos, armoniosos y naturales.
[i] Raftopoulos, Y., et al. An Intensive 52-week Nutritional, Exercise and Behavior Modification Program: Comparison with or without the Elipse Intragastric Balloon (2019). Oral Abstracts. A150. https://epostersonline.com/asmbs2021/node/212?view=true&pane=none
[ii] Ienca R, Oyola C, Jarallah M, et al. The Swallowable Gastric Balloon Program: Global experience in 3,716 patients. (2022), Oral Abstracts. Obesity, 30: 54. https://doi.org/10.1002/oby.23625