El FAV se ha consolidado como un instrumento financiero que administra recursos para el cumplimiento de las obligaciones estatales en materia ambiental con una amplia participación social en el cumplimiento de sus objetivos
Sociedad civil exige permanencia del Fondo Ambiental Veracruzano
Diversos grupos, colectivos y organizaciones ambientales del estado de Veracruz exigieron al gobernador del Estado, así como a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Secretaría de Medio Ambiente, la permanencia y continuidad del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).
Tal solicitud se realiza en el marco del «Decreto que ordena la extinción o terminación de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos», publicado el pasado 21 de abril de 2002 en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.
En tal decreto, se menciona que todos los fideicomisos públicos sin estructura y de carácter paraestatal de la Administración Pública Estatal se extinguirán y darán por terminados. Aunque se exceptúa de tal extinción a los fideicomisos que cumplen actualmente con actividades prioritarias de interés público.
En la carta enviada a las mencionadas autoridades, se explica con detalle que el FAV cumple con las excepciones mencionadas con el decreto, en tanto cuenta con una estructura orgánica y lleva a cabo actividades de interés público para el estado.
Hay que recordar que el Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, fue constituido formalmente en el año 2006, denominándose en aquel momento como Fondo ABC (Aguas, Bosques y Cuencas).
En 2012, se realiza una modificación integral al Fondo ABC, para:
i) cambiar su denominación por la de Fondo Ambiental Veracruzano;
ii) se incorpora a su objeto social la ejecución de acciones de preservación, conservación, protección y restauración de los ecosistemas y la implementación de estrategias para hacer frente al cambio climático;
iii) la inclusión de criterios de Gobernanza en su órgano de Gobierno; y
iv) la participación de representantes de los sectores académicos, investigación, sociedad civil organizada, ambiental y cultural en el Comité Técnico, su máximo órgano de gobierno.
El FAV se ha consolidado como un instrumento financiero que administra recursos para el cumplimiento de las obligaciones estatales en materia ambiental con una amplia participación social en el cumplimiento de sus objetivos, con una forma novedosa de inversión.
Todos los proyectos que han sido apoyados por el FAV contribuyen a implementar la política de Bienestar que impulsa el Gobierno Federal, además de contribuir a la creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, la agricultura sustentable y la educación, pero sobre todo porque son fundamentales para lograr la preservación y conservación de los recursos naturales y ecosistemas de Veracruz.
Tal situación es comprobable por el riguroso procedimiento que se lleva para la asignación de recursos, que van desde la convocatoria, elaboración y hasta la evaluación de los proyectos.
Como organizaciones de la sociedad civil, hemos sido testigos – ya sea como beneficiarios directos o como co-participes de los resultados y beneficios socio-ambientales que se obtienen con los proyectos financiados por el Fideicomiso.
Por lo tanto, consideramos todas los proyectos y actividades que se realizan gracias al funcionamiento del FAV, son actividades prioritarias de interés público que deben continuar.