Menu

Los candidatos a la Presidencia de México respondieron a diferentes cuestionamientos sobre la deforestación, subsidios a combustibles y la utilización de la energía nuclear

Tercer debate: Candidatos presidenciales y sus propuestas ambientales

Por Ulises García

El tercer y último debate presidencial terminó con las propuestas de los cuatros aspirantes en materia de medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad.

El debate fue realizado en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, ahí los candidatos a la presidencia de México respondieron a diferentes cuestionamientos sobre la deforestación, subsidios a combustibles, la utilización de la energía nuclear, combate el cambio climático, patrimonio marítimo, y las áreas naturales protegidas.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respondió que se puede lograr disminuir el subsidio a la gasolina

Cabe mencionar que por el tipo de desarrollo del debate los candidatos no pudieron responder a todas las preguntas por falta de tiempo.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respondió que se puede lograr disminuir el subsidio a la gasolina y que para ello va a aplicar la refinación de gasolinas.

Explicó que el país compra alrededor de 600 mil barriles diarios “a precios elevados, vamos a rehabilitar las 6 refinerías y construiremos una”, y que “con lo que se gasta en la compra de gasolina al año, que equivale a 500 mil millones de pesos fomentar la generación de energía con recursos renovables”.

En cuanto a la propuesta del aspirante de Morena, PES y PT sobre combate al cambio climático indicó que será con la siembra de árboles frutales, “se va a plantar árboles frutales y maderables, tenemos un plan para sembrar un millón de hectáreas de estos árboles en el sur-sureste del país.

Lamentó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo “una reducción de la selva (mexicana), se deforestó de modo irracional y esto ha ocasionado problemas como las erosiones. Esta fragilidad que se tiene ocurre en las zonas es en donde vive la gente más pobre”, quien termina siendo la más afectada por el cambio climático.

Ricardo Anaya Cortés

El abanderado del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, consideró que los subsidios a los combustibles “es algo que hay que evitar”

El abanderado del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, consideró que los subsidios a los combustibles “es algo que hay que evitar”, debido a que “a partir de 2024 un vehículo eléctrico costará lo mismo que otro que tiene un motor de combustión interna que usa gasolina”.

En vez de ello propuso impulsar las energías renovables. Ejemplificó con el generador de energía eólica en Puerto Peñasco, Sonora. “Gracias a esto reciben energía eléctrica 10 mil 500 familias en el estado de Sonora, además de que su recibo llega de ceros pesos”, destacó.

Por ello, planteó hacer del “programa de aerogeneradores un programa nacional”.

Anaya subrayó que “definitivamente” no tiene contemplado el uso de energía nuclear. Además calificó como “absurdo” el construir una refinería, como lo propone López Obrador, “construir una refinería es un absurdo, eso cuesta más a menos 120 mil millones de pesos y cuando se termine de construirla, que sería para el 2024, empezaría el declive del consumo de gasolina porque los vehículos eléctricos costarían lo mismo o menos que los de combustión interna, tenemos que transitar a energías limpias.

Respecto a las áreas naturales protegidas Ricardo Anaya aseguró que se aplicará la ley para defenderlas, “aplicaremos la ley (para) hacer que se respeten las anps”. Destacó que las anps son “el principal activo que tenemos para evitar que haya gases de efecto invernadero, estos (gases) son los que provocan el cambio climático”.

Y sostuvo que tiene contemplado el uso de la energía solar, “si instalamos paneles solares en los techos de las casas, con tres módulos, será suficiente para que el recibo promedio en México llegue en ceros, esto será un programa nacional”.

José Antonio Meade

El candidato por el PRI, PVEM y PANAL, José Antonio Meade, calificó que el subsidio a la gasolina no es ni “fiscal, ni ético.

En cuanto al uso de la energía nuclear sostuvo que se tiene que evaluar, “tenemos dos plantas nucleares y tenemos la posibilidad de crecer, (pero) habría que evaluar si eso es lo que más conviene (al país)”.

Agregó que “lo más probable es que tengamos mucha capacidad con la (energía) solar y eólica, esto saldría mucho más barato que hacerlo (con la) nuclear. Pero México va a seguir creciendo y va a tener que seguir invirtiendo en modernizar su matriz energética”

Mencionó que el país tiene “grandes litorales por lo que se puede la protección de especies como la vaquita marina, que la mitigación y el cambio climático tiene que ver en cómo se aprovecha la basura, cómo eficientar el uso de electrodomésticos y cómo queremos que sean las ciudades para que cambie la forma en cómo vivimos en México”.

Jaime Rodríguez Calderón

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, planteó que para evitar la deforestación “se tiene que trabajar no solamente en el proteccionismo sino en el fomento, para que la gente pueda disfrutar lo que tiene sin necesidad de explotarlo y destruirlo”.

También propuso generar condiciones de equilibrio entre el turismo y el ecoturismos, “tenemos que potenciar la economía de esas zonas porque esas mismas se están autodestruyendo por la falta de recursos, por la falta de la posibilidad de vivir en ellas, es ahí en donde se tiene que trabajar”.

El materia de uso de energía nuclear mencionó que “habría que pensarlo; no es un algo que lo tenga contemplado, creo que hay que mejorar las condiciones de producción de energía eólica y solar, hay condiciones en el norte y en sur del país para hacerlo”.

Para combatir el cambio climático Jaime Rodríguez propuso reducir el uso del automotor, “menor uso de transporte individual, fomentar el uso del transporte público a partir de energía eléctrica y no usarla la que tiene como base el petróleo”.

Por ello, planteó “un equilibrio entre la reducción y el uso del vehículo, para ello se haría un tren rápido del sureste al norte del país, con base a la energía eléctrica.