El descuento en el trámite de escrituración puede alcanzar el 60 por ciento respecto a su costo ordinario
Testamentos y escrituras tramitados en Jornada Notarial se entregarán a domicilio
Los testamentos y escrituras que se formulen en el marco de la Jornada Notarial y la gente no los recoja serán entregados en los domicilios, anunció Héctor Villegas Sandoval, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, al encabezar la instalación de módulos de atención en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac.
No se trata sólo de un acto protocolario y convertirlo en un acto masivo, como antes se hacía, sino para acercarles los trámites, dijo. La Jornada Notarial, abundó, se pone al servicio de la población de escasos recursos para brindarles certeza jurídica.
Esta mañana el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Colegio de Notarios y las Alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac dieron inicio a los trabajos de la Jornada Notarial.
Desde hoy y hasta el sábado 23 de febrero, servidores públicos de la Consejería Jurídica y personal de Notarías estarán apoyando y asesorando en ambas alcaldías en la transmisión o adquisición de bienes inmuebles, protocolización de títulos de propiedad y elaboración de testamentos.
Al hacer uso de la palabra durante el evento, la Alcaldesa Clara Brugada estimó que la mitad de la población de Iztapalapa podría tener problemas de escrituración, tras lo cual llamó a la Dirección General de Regulación Territorial, adscrita a la Consejería Jurídica, a participar junto con la Alcaldía en la formación de mesas de trabajo para la atención al problema.
Al respecto, el consejero Héctor Villegas dijo que se trata de “una demanda ciudadana y con mucho gusto lo vamos a apoyar”.
Con un horario de 9:00 a 15 horas, la Jornada Notarial en ambas alcaldías atenderá los siguientes trámites y servicios: formalización de contratos privados de compraventa, extinción de obligaciones, resoluciones judiciales, sucesiones testamentarias e intestamentarias, otorgamiento de testamento público abierto universal y asesorías jurídicas.
El descuento en el trámite de escrituración puede alcanzar el 60 por ciento respecto a su costo ordinario; las personas mayores de 65 años podrán hacer su testamento a un costo de 490 pesos, mientras que para las personas de entre 16 y 64 años el testamento universal costará mil 480 pesos.
La Jornada Notarial inició el pasado 11 de febrero en Iztacalco y Benito Juárez; el módulo itinerante se instalará en el resto de las alcaldías, en el Congreso de la Ciudad de México y las oficinas del Colegio de Notarios, hasta el 5 de abril, y durante todo el año en las instalaciones de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT).
Para mayor información, la DGRT dispone de la línea telefónica (55) 5007 2708, el portal http://www.dgrt.cdmx.gob.mxy la cuenta de Twitter @dgrt_cdmx.