Este jueves 11 de abril, las y los brigadistas lograron controlar el incendio en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí
Trabajan en incendio de Sierra de San Miguelito
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito y el Parque Nacional Gogorrón, continúan con las labores de liquidación del incendio forestal en esta Área Natural Protegida (ANP) que se suscitó el pasado 7 de abril.
Este esfuerzo interinstitucional se realiza en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil del estado, la brigada de contingencias ambientales del ejido La Tapona y brigadas comunitarias.
Desde el inicio del siniestro, se organizó una reunión con el Comité Estatal de Manejo del Fuego de San Luis Potosí, para generar la estrategia de combate al incendio. Asimismo, se instaló un sitio de operaciones en el aeródromo del Parque Tangamanga 1 para trasladar a las y los brigadistas en helicóptero al lugar del incendio y realizar acciones de combate directo.
Por la tarde del jueves 11 de abril, mujeres y hombres lograron controlar el incendio. Hasta el momento se tienen datos preliminares de una afectación de 80 hectáreas de vegetación secundaria arbustiva de bosque de encino-pino.
Por protocolo, la zona quedará bajo vigilancia y en fase de liquidación a cargo de la Comunidad San Juan de Guadalupe, con apoyo de la Policía Montada Municipal y brigadistas de los tres órdenes de gobierno.
De la mano de las comunidades conservamos esta ANP importante para el bienestar de habitantes, animales y plantas. Asimismo, agradecemos el valioso trabajo y valentía de las y los combatientes de Conanp, así como de los tres órdenes de gobierno y voluntarios.
Es de vital importancia que todas y todos evitemos riesgos y fomentemos la cultura de la prevención de incendios forestales, los bosques y selvas son de gran importancia para la salud de las personas, animales y plantas del país, ya que brindan agua, aire limpio, alimentos, protección y refugio, entre otros servicios ambientales.
¡Ayudemos a conservar nuestras Áreas Naturales Protegidas y todas las zonas forestales! Todas y todos debemos colaborar con acciones como:
● No realizar fogatas ni quemas de basura.
● No tirar colillas de cigarros, ni cerillos encendidos.
● No ingresar a las zonas forestales restringidas.
● Recoger tu basura siempre.
● No realizar quemas para siembra sin autorización.