Derivado de la puesta en marcha de la versión 2.0 de la Carta Porte, se fortalecen las medidas de seguridad y transparencia en los procesos de traslado de mercancías
Transportistas pueden cumplir con Carta Porte en 2 min.
“A un día de concluir el plazo para que el sector transportista y logístico deban cumplir con el complemento hacendario, Carta Porte de manera digitalizada, ello se puede lograr en tan sólo dos minutos contando con las plataformas adecuadas, flexibles y tecnológicamente eficientes”, sostuvo Octavio Ocaña, Director de Cuentas Estratégicas de la empresa Buzón E.
El ejecutivo de dicha empresa, líder en servicios de facturación electrónica y soluciones financieras tecnológicas, comentó “derivado de la puesta en marcha de la versión 2.0 del complemento Carta Porte, se fortalecen las medidas de seguridad y transparencia en los procesos de traslado de mercancías en las carreteras federales del país”. De hecho, la versión 2.0 ya está lista para ejecutarse, en empresas como la que él representa.
Señaló que “aún existen todavía transportistas que no han hecho nada por actualizarse, por lo que es importante que se acerquen con los especialistas y aprovechar todas las facilidades que brindo el SAT, para cumplir y evitarse multas y sanciones, que pueden ir desde sanciones económicas hasta el decomiso de sus mercancías”.
Octavio Ocaña comentó que “algunos de los cambios más recientes a las reglas de operación de la Carta Porte, anunciadas por el SAT, indican que ahora las empresas de mensajería, paquetería y de valores, así como de carga consolidada ya no están obligadas a emitir un complementolo que sí tienen que hacer es a emitir una factura y CFDI de traslado sin complemento en traslados de 1era y última milla,”.
Sobre el transporte local, el especialista puso como ejemplo que “cuando se a traviesa un tramo federal se tiene que emitir carta porte, es por ello que se debe contar con plataformas flexibles que se adapten a los cambios y responda a las diversas modificaciones que emita la autoridad y pueda cumplir con las reglas. No importa el tamaño de las empresas existen soluciones tecnológicas para ayudar a los transportistas”.
Sin embargo, “uno de los retos a los que se enfrentan tanto los transportistas como las aplicaciones es el tiempo para capacitación de los usuarios, dado que se acaba el tiempo para que los transportistas y los generadores de carga se pongan al día con este complemento implementado por el SAT”, señaló.
Otro aspecto que destacó es que “una de las características de la Carta Porte versión 2.0 es que ahora las empresas generadoras de carga también tienen responsabilidades por lo que ya tienen que informar sobre los bienes que se trasladan, esto motivo a que ahora un 70% de las empresas muestren interés para cumplir con esta obligación”.
También, otros de los últimos cambios hechos por el SAT, es que se redujeron alrededores de 20 campos, quedando en 165 campos del formulario de la Carta Porte.
El representante de la empresa Buzón E, explicó que “del 100% del formato del de la Carta Porte, dos terceras partes las debe de completar el propietario de la carga, porque el complemento está dividido en 3 partes: ubicaciones, mercancías y figura de transporte, esto quiere decir que la mayoría de la información sólo la conocen los propietarios de la misma”.
“Antes de la carta porte la mayoría de los transportistas decían que ello llevaba las cajas cerradas y camiones cerrados, por lo que no sabías que transportaban, pero ahora las empresas propietarias de la mercancía están obligadas a informar. Hoy son los generadores de carga los que están recurriendo a las plataformas para poder cumplir, mientras que los transportistas se están subiendo a las plataformas de los intermediarios y de los generadores de carga”, añadió.
Octavio Ocaña expuso que “los hombres camión están recurrido a los generadores de carga o sus intermediarios para cumplir con la Carta Porte, es más, existen hombres-camión que su contabilidad la tienen con terceros, pero con este complemento se ven obligados a involucrarse más con este cumplimiento”.
Por otra parte, el ejecutivo de Buzón E comento que “con la puesta en marcha de la Carta Porte vendrá un proceso de estandarización de los mensajes y plataformas simplificadas. Además de contar con personal especializado en este tema, para poder cumplir con esta obligación”.
Por ejemplo, “si durante el traslado existen cambios de chofer o en el tracto camión, se debe de reportar y hacer una carta porte con la modificación y ya no serviría la carta porte inicial”.
Finalmente, Octavio Ocaña dijo que “es fundamental que los generadores de carga, intermediarios y transportistas que aún faltan por ponerse al día se acerquen a las plataformas como Buzón e para cumplir con el SAT”.