Ragnac Conde, Director de Escenia Ensamble explicó que este proyecto operístico, con títeres y además con contenido de educación ambiental está enfocado al amor a los animales
Tras candilejas: ópera con títeres para niños en streaming
Escenia Ensamble es una compañía teatral, que ya lleva más de 12 años realizando artes escénicas y formando nuevos valores a través de cursos. Esta compañía participó en el Festival Internacional Cervantino de este año 2020 con una ópera de títeres para niños con tema de conservación de las especies.
Prensa Animal entrevistó al director de este proyecto y al creador visual: Ragnar Conde y Salvador Banuva quienes narran cómo fue la creación de Tras Candilejas, Capítulo II, una obra de ópera para niñas y niños, con títeres y con el mensaje de conservación de las especies en peligro de extinción.
Ragnar Conde, director de Escenia Ensamble, afirma que hace un año estrenaron el proyecto de la saga denominada “Tras Candilejas”, que consta de 25 capítulos, y cada capítulo trata sobre una ópera diferente, en donde los personajes son animales en peligro de extinción, “ a la par que se toca la parte artística, también se tocan los diferentes temas de conservación ambiental”.
Por su parte, Salvador Banuva, quien es el diseñador visual de los personajes, afirma que Escenia Ensamble ya tiene el sello de garantía de calidad. Afirma que ya tiene 3 años trabajando con el colectivo, que es una AC cultural.
Explicó que este proyecto operístico, con títeres y además con contenido de educación ambiental está enfocado al amor a los animales, y que cuando se lo planteó Ragnar Conde, “esta idea de concientizar es al cubo: es educar a los niños, acercar el arte, la ópera a los niños y es hacer un homenaje a la tradición de los títeres, y además es llevar un mensaje de cuidado y respeto a todos estos seres que nos acompañan, o mas bien, que nosotros estamos acompañando, por que el planeta siempre ha sido de ellos”.
Explica que cada personaje es representativo de una cultura, de una identidad, además de que cada animalito está en peligro de extinción, como lo es el personaje principal de Tras Candilejas: Tonatiuh, un ajolote.
Afirma que en cada capítulo de ópera participará un animalito diferente y en peligro de extinción “estamos haciendo una buena obra y estamos trabajando de una forma muy artística».
¿Por qué el tema de los animales?
Ragnar Conde, afirma que fue el tratar de acercar la ópera a las nuevas generaciones, además de que como niños, nuestros acercamientos a la música clásica fue a través de las caricaturas como bugs bunny, el show de los muppets.
Cuenta que comenzó a imaginar qué tipo de personajes podrían ser los que acercaran a los niños, “ lo primero que pensé fue que los animales tenían mucho qué decir, y no quería que fueran cualquier tipo de animales, siempre me gusta complejizar un poquito más lo que se va a decir y no me quisiera ir con el gatito o el perrito, aquellos que están muy cercanos a los niños, sino que conozcan otras especies, sobre todo especies que están en peligro de extinción”.
Precisó que esta coyuntura sirvió para juntar muchas de sus pasiones, por que siempre ha sido un enamorado de la naturaleza, del ambiente y de los animales, la música y las artes.
Platica que después de buscar las distintas especies, llegaron con el ajolote, que es además terriblemente enternecedor “y dijimos , éste puede ser el personaje ideal para ser el conductor de toda esta historia, y así surge este personaje en Tras Candilejas, las candilejas, de echo son las luces que se ponían antes en los teatros , en la parte de adelante”.
Dijo que así surge el nombre Tras Candilejas, no sólo para ver lo que pasa en el escenario, sino ver qué hay más allá de la iluminación, es decir más allá del conocimiento.
¿Cómo se ha podido concretizar esta obra?
Salvador Banuva, quien es el diseñador visual de la obra, precisa que ha sido una odisea. “El año pasado, este proyecto se estrenó en el Teatro San Benito, en vivió, con público. Primero se hizo toda una selección de los personajes, la selección de la animación, y ya que estaban diseñados y dibujados, se pasó al proceso de generar los títeres, diseñar las voces y la personalidad de cada uno, un proceso muy creativo.
Narra que se construyó un teatro, un miniteatro de 7 metros de altura por 9 de ancho, pero en este año “viene la pandemia, y en vez de detenernos, se dio un impulso, y Ragnar, dijo vamos a destruir la 4ta dimensión y dijo vámonos digitales y entonces vamos a hacer teatro/cine /ópera/títeres, todo encapsulado para este público , para este nueva realidad, y empezamos a trabajar con pantallas verdes, efectos especiales, y di el salto a director de cámaras”.
En Streaming y con una audiencia de más de 5 mil personas, en vivo, ahora Escenia Ensamble nos presenta Tras Candilejas, capítulo II La flauta Mágica , una gran Producción de Ópera para niños con Títeres, y que se presentará a través de https://taquillacero.com/ ($50.oo pesos costo por equipo), hasta el próximo 6 de enero https://taquillacero.com/trascan…/retransmision/2020/12/01