Biofutura solicitó al municipio acudiera a la localidad de Lontla, donde estaban cautivos los felinos, donde supimos que eran crías de puma
Tres pumas son rescatados de la Sierra en Tlanchinol
Como parte de las actividades de investigación científica, conservación y defensa de los derechos de los animales, la organización Biofutura, recibió un reporte de la tenencia ilegal de felinos silvestres en la comunidad de Lontla, Municipio de Tlanchinol en Hidalgo; de manera inmediata llamamos a PROFEPA en su delegación de Hidalgo, sin embargo no se obtuvo respuesta favorable ya no se encontraban en horario laboral, debido a la urgencia de la situación solicitamos el apoyo del Instituto de la Juventud y a su delegada en Tlanchinol para contactar al director de medio ambiente municipal, el Biól. Xavier Guerrero, quien en todo momento mostró su preocupación por el caso.
Le solicitamos al municipio acudiera a la localidad de Lontla, donde estaban cautivos los felinos, donde supimos que eran crías de puma y donde en efecto pudieron contactar a los sujetos en posesión de estos animales silvestres (Puma concolor), nos contactamos con la dirección de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca para que los recibieran debido a que por su edad y condición los días y horas son críticas para su supervivencia y desarrollo, a lo cual los pobladores ya habían accedido a entregarlos.
Lamentablemente la PROFEPA delegación Hidalgo determinó que no se trasladarán hasta que ellos fueran el día lunes 21 de febrero, poniendo en riesgo la salud y vida de los mismos ya que al ser crías, sin el cuidado de su madre, y sin la atención veterinaria profesional estos cachorros se encontraban en una situación de muy alto riesgo.
Pese a la negativa de Profepa para que el Municipio de Tlanchinol rescatara por extrema urgencia a los animales silvestres en atención a la denuncia de Biofutura y aunque la que la ley faculta al municipio para dar la atención a la denuncia, la organización civil y el Municipio realizaron una intervención en la comunidad a fin de que se entregaran los cachorros de manera pronta, gracias a estas acciones coordinadas y el pronto actuar de la sociedad civil, el gobierno Municipal de Tlanchinol y las personas interesadas en la conservación, el día lunes por la mañana personal de Profepa delegación Hidalgo acudió al municipio y logró el rescate de los ejemplares para ubicarlos en la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca donde están siendo atendidos, de acuerdo a la Unidad son dos hembras y un macho, los tres cachorros presentan un cuadro de desnutrición y deshidratación.
Es importante mencionar que miembros de Biofutura interpusieron una denuncia ante PROFEPA delegación Hidalgo con número de folio: 1303139 solicitamos que actuaran de inmediato para garantizar la seguridad de las tres crías de puma, asimismo que se investigue el posible asesinato de la madre puma y se tome acción legal ante el posible hecho ilícito.
Estos pumas no sabemos si los encontraron o fueron sustraídos de su medio de manera ilegal, dando muerte a su madre; desafortunadamente en las zonas rurales de Hidalgo es común el comercio ilegal de crías de fauna silvestre como mascotas cuando los cazadores furtivos asesinan a sus madres. La gran mayoría de estos animales no llegan a sobrevivir y quienes logran hacerlo, son condenados al cautiverio.
Por lo anterior solicitamos a la Profepa, para que realicen todas las investigaciones y para verificar si se cumplen con todas las disposiciones normativas ambientales, que investigue a fondo y recabe todos los datos correspondientes. Asimismo, que en su momento se le de vista a la Fiscalía General de la República ya que existen elementos que pueden ser constitutivos de delitos contra el ambiente ya que el puma es una especie protegida por tratados internacionales, generarles un daño se sanciona por el Código Penal Federal, por lo que es importante que la Fiscalía investigue y en su caso sancione conforme a derecho.
Tenemos conocimiento que generalmente los cazadores furtivos que asesinan a animales silvestres y se quedan con sus crías, realizan negocios con la venta de las crías capturadas, esto es un grave problema ya que causa afectaciones en los ecosistemas. Asimismo, las crías, victimas del tráfico ilegal sufren por el confinamiento y el maltrato de quienes compran estos animales ya que tienen un requerimiento especial. Al comprar un animal silvestre se promueve la cacería ilegal, la perdida de especies y el sufrimiento de los animales.
La Profepa como organismo protector de la fauna silvestre tiene el deber de realizar todas y cada una de las investigaciones correspondientes, así como desahogar todas las pruebas ofrecidas a fin de salvaguardar a la naturaleza en Hidalgo. El desconocimiento de muchas personas orilla a capturar, vender o comprar crías de animales silvestres (sin embargo, el desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad legal), al comprar un animal silvestre se promueve la muerte de muchos animales.
La entrega de estos cachorros de puma no fue voluntaria como lo dice Profepa en su página de Facebook; la entrega obedeció al trabajo en coordinación de BioFutura Ac y el departamento de medio ambiente de Tlanchinol.
Es por ello que es importante que toda la ciudadanía denuncie la venta de especies silvestres, productos y subproductos, así como partes y derivados de animales a la Profepa o a cualquier autoridad gubernamental y ayuden a combatir la pérdida de biodiversidad.
La organización agradeció al C. Eduardo Velasco Perales, quien proporciono información valiosa sobre los pumas, al Instituto de la Juventud y su director Yoshio Cancino, al biólogo Xavier Guerrero, director de Medio Ambiente del municipio de Tlanchinol, a la Policía estatal y municipal, a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca y su director Daniel Monroy por las facilidades para cuidar a estos cachorros.