Menu

Hay un mínimo de 850 tigres en cautiverio en la UE y el Reino Unido, según la organización de bienestar animal Four Paws

UE y Reino Unido comercian con tigres vivos y sus partes

Según un análisis de los datos comerciales de la CITES, la UE y el Reino Unido continúan comerciando tigres vivos y partes y productos de tigre con países donde se sabe que las granjas de tigres alimentan el comercio ilegal de tigres, como China, Tailandia y Viet Nam

UE y Reino Unido comercian con tigres vivos y sus partes
En 14 países de la UE, incluido el Reino Unido, los particulares y / o los circos aún pueden tener tigres

Entre 2013 y 2017, un total de 103 tigres vivos se exportaron directamente desde la UE y el Reino Unido y se reexportaron 84 tigres vivos , todos con permisos emitidos por el gobierno y obtenidos legalmente, de acuerdo con un informe de la organización Traffic.org y WWF.

De estos, un total de 43 tigres vivos fueron exportados o reexportados desde la UE y el Reino Unido con fines comerciales (a diferencia de los fines no comerciales, como la investigación o los zoológicos).

La UE y el Reino Unido también han estado implicados en el comercio ilegal de tigres, con 95 incautaciones reportadas que involucran varias partes y productos de tigre, así como tigres vivos, en el mismo período de tiempo.

Las exportaciones comerciales se llevan a cabo a pesar de las restricciones establecidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), incluida la Decisión 14.69 que establece que los tigres no deben criarse para el comercio de sus partes y productos.

“El comercio de productos de tigre en cautiverio no solo complica los esfuerzos de aplicación de la ley, sino que también legitima el uso de productos de tigre y puede estimular la demanda del mercado”, dijo Heather Sohl, líder de comercio de tigres en la Iniciativa Tigers Alive de WWF.

“Los países europeos han expresado con razón la necesidad de cerrar las granjas de tigres en Asia, pero ellos también son un actor poco probable en el comercio mundial de tigres. Asegurar el futuro de los tigres salvajes significa abordar el problema en casa, por lo que la UE y el Reino Unido deben comenzar urgentemente con una prohibición del comercio comercial de tigres ”.

En 14 países de la UE, incluido el Reino Unido, los particulares y / o los circos aún pueden tener tigres. Según un análisis más profundo del informe de seis países seleccionados por tener vínculos sospechosos o conocidos con el comercio de tigres en cautiverio (Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido), existen regulaciones débiles y controles de cumplimiento para registrar, criar y luego deshacerse de las piezas y los productos cuando estos tigres mueran.

UE y Reino Unido comercian con tigres vivos y sus partes
Según los casos checos, sabemos que los tigres de la UE sirven como fuente de materia prima para el mercado negro

“Descubrimos que, por lo general, no existen requisitos de informes rigurosos ni controles de cumplimiento. Las inspecciones de las instalaciones son poco frecuentes y los procedimientos para deshacerse de los tigres después de que mueren están mal legislados y, por lo general, los llevan a cabo empresas externas sin supervisión del gobierno. Esto plantea interrogantes sobre cómo estos países pueden garantizar que las partes del tigre, como pieles y huesos, no ingresen al comercio ilegal ”, dijo Louisa Musing, oficial de programas de TRAFFIC y autora del informe.

Según los casos checos, sabemos que los tigres de la UE sirven como fuente de materia prima para el mercado negro. Hay muchos tigres en Europa en cautiverio, pero no sabemos el número exacto y dónde se encuentran, porque cada país tiene diferentes regulaciones nacionales. Algunos países tienen registros sobre titulares, pero la mayoría no. Esta situación complica enormemente la aplicación de la ley con respecto al comercio de tigres cautivos, dijo Pavla Říhová, Jefa del Departamento de Biodiversidad y CITES, en la Inspección Ambiental Checa.

Hay un mínimo de 850 tigres en cautiverio en la UE y el Reino Unido,  según la organización de bienestar animal Four Paws (2), mientras que hay más de 5,000 en los EE. UU. Y más de 8,000 en Asia. Estas poblaciones superan ampliamente en número a los 3.900 tigres que quedan en estado salvaje. 

Entre los seis países seleccionados para un análisis más profundo en el informe, solo la República Checa tiene un registro central que registra información sobre tigres en todo el país.

“Es casi imposible saber cuántos tigres hay actualmente en la UE. La gestión y el cumplimiento de las normas sobre la tenencia de tigres en cautiverio suelen estar bajo el control de las autoridades regionales y locales. También existen medidas limitadas y requisitos de presentación de informes para evaluar con precisión y regularidad las cifras totales a nivel nacional, y mucho menos en toda la UE ”, dijo Louisa Musing.

En los últimos años, se ha prestado mucha atención al papel de la UE en el comercio mundial de tigres. Un informe de la Interpol de 2019 implicó a varios Estados miembros de la UE entre los 30 principales exportadores e importadores mundiales de tigres entre 1975 y 2018.

En 2018, la República Checa reveló pruebas de grupos delictivos organizados involucrados en la cría en cautividad de tigres para exportar ilegalmente a Asia, lo que aprovechó las deficiencias de los marcos normativos nacionales y las medidas de ejecución. Existen debilidades similares en los otros países investigados por el informe.

Entre las recomendaciones del informe:

UE y Reino Unido comercian con tigres vivos y sus partes
En los últimos años, se ha prestado mucha atención al papel de la UE en el comercio mundial de tigres
  • prohibir el comercio comercial de tigres cautivos (y sus partes y productos), tanto dentro como fuera de la UE y el Reino Unido;
  • prohibir la tenencia de tigres en circos e instalaciones privadas, a menos que los controles significativamente mejorados sobre la tenencia de todos los tigres en instalaciones cautivas sean suficientes para garantizar la legalidad;
  • establecer un registro central a nivel de la UE y recolectar muestras de ADN de todos los tigres en instalaciones en cautiverio;
  • realizar inspecciones regulares de todas las instalaciones privadas, investigaciones aleatorias y específicas, y fortalecer las regulaciones para la eliminación de tigres muertos.