Eliminar “Seres Sintientes” de las reformas constitucionales sobre Protección Animal que se pretenden aprobar en el Senado de la República, significan un retroceso para los animales
Un retroceso las reformas sobre protección animal
Más de 170 organizaciones protectoras de animales, de varios Estados de la República, aliadas a Un Millón de Esperanzas, manifiestan su preocupación por la próxima presentación al Pleno del Senado de la República, de las reformas constitucionales a los artículos 3, 4 y 73, sobre Protección Animal, que fueron aprobados en la Cámara de Diputados en días pasados.
Las organizaciones argumentan que dichas reformas no cumplen con los avances que históricamente se habían logrado cuando se insertó el término de “seres sintientes”, en la Constitución de la Ciudad de México, en el marco de la Asamblea Constituyente, y que se replicó en estados como Colima, Durango y Oaxaca.
Por lo que califican este hecho como un retroceso, que dejará la puerta abierta, a la continuación del maltrato animal.
Asimismo, se tiene un artículo transitorio que afirma que “los animales o los ejemplares de vida silvestre no pueden ser utilizados en espectáculos con fines de lucro”, lo que deja una puerta, una ventana jurídica para hacer que “ un ejemplar de la vida silvestre puede ser utilizado en un espectáculo supuestamente gratuito, utilizarlo en un espectáculo con causa, benéfica, lo que causa preocupación de la Alianza Nacional de Un Millón de Esperanzas”.
Explican que la preocupación como juristas, como defensores, como protectores de los derechos de los animales, es que se está dejando a muchos animales, a muchas especies totalmente desprotegidas. “Y esto, para nosotros, en vez de avanzar, estamos retrocediendo, ya que habíamos avanzado en retirar animales incluso de circos”
Las organizaciones también enfatizaron en el uso del término plaga, dirigiéndose a algunos animales, señalando que esto es una clasificación especista para dirigirse a ciertas especies que el mismo ser humano a permitido, por falta de educación ambiental, que se propaguen en ciertos lugares. Además, que no contemplan ningún programa de manejo de dichas especies.
Por lo anterior, la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas llama a los legisladores, de la Cámara de Senadores, que analicen muy bien estas reformas, que hagan sus observaciones, porque a la larga, aprobar dichas enmiendas será un retroceso en las leyes para nuestro país, pero sobre todo para nuestros animales.
Sin duda, el hecho que no exista un análisis de fondo de los que se pretende aprobar y sólo se busque hacer uso de una mayoría sin reflexión, deja claro que esa mayoría únicamente beneficia a los intereses económicos, dejando hoyos jurídicos para que se violente a los animales.
Por nuestra parte, no esperamos que los legisladores hagan lo correcto, porque ellos no mandan, sino que los mandan a aprobar una ley que sólo dañará a los animales de todas las especies, no vemos que los llamados legisladores animalistas ni bancadas animalistas asomen la cara ni que alcen la voz en contra de esta ley refrito de la “Ley Gachus”.
Finalmente, creemos que ha llegado el momento en que exista una fuerza política animalista real que defienda a los animales de todas las especies, y que los animales dejan de ser usados como un mero eslogan políticos o usados como marketing políticos, basta de máscaras, es tiempo de que exista una fuerza política animalistas.