Menu

Buscan fortalecer la formación de nuevos cuadros de especialistas agrónomos y el arraigo al campo de las nuevas generaciones

Universidad Chapingo y Sader Colima firman convenio

La Universidad Autónoma Chapingo pacta con la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Colima, la adopción de tecnologías y capacitación a pequeños productores a favor del desarrollo rural, llevando la investigación científica y el desarrollo tecnológico de Chapingo a la sociedad.

Universidad Chapingo y Sader Colima firman convenio
Diversifican la experiencia educativa de los chapingueros y su impacto positivo a través del vínculo con personas de diversas regiones del país

El Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo y Ma. Esmeralda López Mendoza, Titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Colima; firmaron un convenio general de colaboración, el 07 de septiembre 2023, en la Sala de Directores de la UACh, en el que ambas instancias llevarán a cabo programas y actividades de interés recíproco.

La Oficina de Representación SADER Colima contribuirá en la formación académica de los estudiantes de la UACh con la recepción y apoyo a estudiantes de Chapingo en estancias profesionales, viaje de estudios, servicio social y la realización de tesis, arropando a la comunidad chapinguera con la experiencia práctica y autoridad gubernamental.

Durante la ceremonia, el Dr. Angel Garduño García envió un saludo al secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula y explicó que el acompañamiento de la UACh observará desde problemas económico administrativos hasta los técnicos. El rector puntualizó que “Chapingo participará con acciones de capacitación y difusión, mediante conferencias, cursos y talleres impartidos por el personal académico del Centro Regional Universitario Occidente (CRUOC), de Guadalajara, Jalisco.

“Desde este espacio se detectarán y atenderán problemas específicos, y se dará especial atención a la vinculación de productores con los diferentes involucrados en la cadena de valor del sector agrícola del país”.

Por su parte, Abigail Muñoz Martínez, Jefe de Departamento de Fomento Agrícola en la Oficina de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de Colima, precisó que este instrumento contribuirá al desarrollo de los pequeños productores implementando nuevas tecnologías que contribuyan en la resolución de diversas problemáticas y de manera específica para la cosecha de jamaica y pelado de cacahuate.

“El convenio nace de un trabajo conjunto del Grupo Sector Coordinado de Colima, que reúne instancias de orden desconcentrado, vinculatorio y descentralizado a fin de fortalecer y fomentar la industria agropecuaria”, explicó la maestra en ciencias.

En Colima la jaimaica ha pedido superficie para su cultivo a pesar del enorme potencial que tiene pues luego de Guerrero, Colima es el segundo estado líder productor de Jamaica seguido de Michoacán, Oaxaca y Nayarit. De ahí, la importancia de este convenio de colaboración general que también velará por la investigación y promoción de maíces nativos.

Universidad Chapingo y Sader Colima firman convenio
Buscan fortalecer la formación de nuevos cuadros de especialistas agrónomos y el arraigo al campo de las nuevas generaciones

En el marco de la firma de convenio, en la que también estuvieron presentes  el Lic. José Oswaldo Casillas Pérez, Titular del Área Jurídica en la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de Colima y el Dr. José Francisco Santiaguillo Hernández, Subdirector Interino del Centro Regional Universitario Occidente de la UACh, entre otros funcionarios y académicos, se subrayó la importancia de  fortalecer la formación de nuevos cuadros de especialistas agrónomos y el arraigo al campo de las nuevas generaciones.  

Los beneficiarios directos de este acuerdo serán los pequeños productores de la región occidente de México; así como el personal docente, investigadores, técnicos y alumnado de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes verán fortalecidas sus habilidades técnicas y conocimientos a favor de un mejor aprovechamiento económico social de la agricultura del país.