Elim, empresa de seguridad 100% mexicana, cumple cuatro décadas de ofrecer servicios de seguridad en CDMX, Edomex, Querétaro y Puebla
Urgen a regularizar a empresas de seguridad privada
Este año, Elim, empresa pionera en seguridad privada intramuros, celebra su 40 aniversario, desarrollando y perfeccionando la cultura de la vigilancia, convirtiéndose en un referente en la protección de la integridad física, bienes materiales e inmuebles en México.
«La seguridad intramuros ha mostrado una gran relevancia en los años recientes debido al incremento en la inseguridad, sin embargo, es muy importante que se regularice este sector, pues de las más de 4,400 empresas de seguridad en México, aproximadamente 2,700 cuentan con licencia federal, estatal o municipal”, comentó Ynbal Adda, Gerente General de Elim.
El directivo señaló la importancia de elegir empresas de seguridad que estén legalmente establecidas y que cuenten con personal capacitado para impulsar el sector, ya que uno de los grandes retos es precisamente la competencia desleal que hay, desde costos por los servicios hasta la profesionalización del personal.
«Nuestra misión siempre ha sido ofrecer un servicio de seguridad que cumpla con los más altos estándares, por ello contamos con el registro ante el REPSE, para cumplir con todos los requerimientos que nos permiten actuar, además de contar con un programa robusto de capacitación para el personal para que verdaderamente sean elementos que brinden un servicio eficiente y con la absoluta confianza”, indicó Adda.
De acuerdo con un análisis de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de junio de este año, se han registrado mil 694 robos a casa habitación, lo que representa un incremento del 9.7% en comparación con los mil 544 robos reportados en el mismo periodo del año anterior.
Este giro emplea a más de un millón de personas de forma directa, representando aproximadamente el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y ubicándose entre los sectores más generadores de empleo. Según una presentación de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) en 2023, México cuenta con la industria de seguridad privada más grande de Latinoamérica, superando a países como Brasil y Colombia.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre de 2023, el 62.3% de la población de 18 años o más consideró inseguro vivir en su ciudad. Esta percepción de inseguridad ha impulsado la demanda de servicios de seguridad privada, ya que las empresas buscan garantizar la protección de sus empleados y activos.
Cabe señalar que desde su fundación, la empresa ha mantenido un firme compromiso con la seguridad, evolucionando de acuerdo con las necesidades del mercado y las exigencias de sus clientes.
“Nuestra principal inversión es en la infraestructura, buscamos robustecer nuestro sistema logístico-operacional con la finalidad de ofrecer soluciones integrales de seguridad adaptadas a diferentes contextos y desafíos. Esta infraestructura, respaldada por tecnología de punta y un equipo humano altamente capacitado, nos ha permitido ubicarnos en el liderazgo en la protección continua y efectiva de clientes en diversos sectores”, enfatizó el directivo.
La creciente necesidad de servicios de seguridad privada refleja la preocupación de la sociedad ante los índices de criminalidad y la búsqueda de soluciones efectivas para proteger sus intereses, por lo que la industria seguirá desempeñando un papel crucial en la protección de personas y propiedades en México, contribuyendo al bienestar y desarrollo económico del país.