Crear la cultura al respecto permitirá estrategias que prevengan además la crueldad, robo, y maltrato de los animales: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas
Urgen políticas públicas de protección a los animales
Al participar en el foro: Legislación y Política Pública para los animales de compañía en la Ciudad de México, el diputado Nazario Norberto Sánchez, aseveró que presentará una iniciativa ante el Pleno de este Congreso para que el robo de los animales sea penalmente condenado, ya que es un delito recurrente que no está considerado en el Código Penal capitalino.
En el auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, indicó que en nuestro país se necesitan estrategias que definan claramente las medidas de protección de los animales, las disposiciones para prevenir crueldad, robo y maltrato a los animales, así como establecer cuáles son las conductas prohibidas a los animales y que sanciones son aplicables.
El legislador de Morena apuntó que igualmente urge crear la cultura de Protección Animal, desde la primera infancia hasta los adultos mayores, porque, dijo, “esto sin duda fomentará y logrará el buen trato digno que ellos merecen”.
“Este fenómeno lacera de manera directa tanto a los animales como a sus dueños y familias, provocándoles afectaciones emocionales e incluso impedimento en su desarrollo y desempeño diario, pues quienes cometen estos delitos utilizan la extorsión para obtener dinero, aprovechándose de los sentimientos de las personas hacia sus mascotas para pedir cuantiosas sumas de dinero”.
Nazario Norberto expuso que el robo de mascotas se hace además con el fin de emplearlos en peleas, para utilizar a los perros de raza en criaderos y vender sus cachorros en grupos de Facebook a precios que van entre los 2 mil hasta 5 mil pesos, e incluso hacen trueques del cachorro a cambio de productos como equipos celulares, laptops o videojuegos o para pedir un rescate por ellos.
Mencionó que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los casos por robo de perros han incrementado, ya que en 2012 se abrieron 55 carpetas de investigación, 60 en 2013 y 2014, en 2015 tuvo un incrementó a 63, mientras que en 2016 fueron 74 las carpetas abiertas por robo de perros, 76 en 2017 fueron y hasta septiembre de 2018 estaban abiertas 58 investigaciones.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino dijo que falta mucho camino por recorrer, aunque hemos tenido grandes avances en este tema, ya que la Constitución Política de nuestra Ciudad, en su artículo 13 Apartado B. reconoce a los animales: Como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. Además, por su naturaleza, los reconoce como sujetos de consideración moral.
“Señala también que en la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; Y mandata que la tutela de los animales es de responsabilidad común. Todos estos supuestos hablan de los animales de manera general, mientras que las autoridades están obligadas a garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales; El fomento a una cultura de cuidado y tutela responsable; así como realizar acciones para la atención de animales en abandono.