Urgente que expertos desarrollen un nuevo plan de acción para revertir sanción de la CITES
Vergonzoso el plan para proteger a vaquita marina
Desde la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ofrecemos al Gobierno de México plena disposición de nuestros expertos en mamíferos marinos para conformar una nueva comisión que elabore un plan de acción adecuado para proteger los ejemplares que quedan de vaquita marina y revertir así la gravísima sanción impuesta por la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora Silvestre (CITES) a nuestro país de suspender todo el comercio de cualquier especie de flora y fauna, tras concluir que México no presentó un plan de acción de cumplimiento considerado adecuado antes del 28 de febrero del presente año.
El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, consideró sumamente vergonzoso e incomprensible que las autoridades ambientales de nuestro país hayan presentado un plan de acción con tantas deficiencias y sin apegarse a los lineamientos requeridos por la CITES, como si no les importara ni la conservación de la vaquita marina ni las gravísimas sanciones que ya nos fueron impuestas que es la suspensión del comercio de 3 mil 148 especies, 2 mil 513 de flora y 635 animales, registrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) ante dicha Secretaría.
La CITES resolvió que el plan presentado por la SEMARNAT no tuvo suficientemente en cuenta los criterios establecidos por el Comité Permanente en la Recomendación SC75. Y destacó que hay ausencia de elementos clave, como plazos claros para la implementación y el logro de los diferentes pasos del plan con los hitos correspondientes.
“Lamentamos y es muy vergonzoso que en un asunto tan delicado, tratándose de una de las especies en mayor riesgo de desaparecer del planeta, una vez más las autoridades mexicanas no hayan recurrido a los expertos en la materia para salvar a la vaquita marina y para impedir uno de los peores embargos registrados en la historia de nuestro país, y que no solo significarán un tremendo golpe a la conservación de nuestra biodiversidad, sino a la economía de cientos de miles de familias”.
“Y es que para México las sanciones de la CITES representarían un embargo de proporciones catastróficas nunca antes vistas tanto para el comercio como para nuestra imagen internacional. Los productos de flora y fauna que regula este órgano internacional tienen presencia en muchos sectores económicos a lo largo de la toda República, de ellos dependen un sin número de comunidades”, alertó Zazueta Zazueta.
Por ejemplo, la candelilla (Euphorbia anthysifilitica) es una planta que crece en los desiertos de nuestro país especialmente en Coahuila, solo existe en México y es altamente demandada en la industria cosmética, en la balística y aeronáutica. De ella dependen muchas comunidades del norte en extrema pobreza que se dedican exclusivamente a recolectar esta escasa planta.
La industria peletera y de lujo de nuestro país también se verá muy afectada ya que cada día ingresan millones de dólares de productos de lujo que son hechos con este material natural. Ciudades enteras como León, Guanajuato, dependen de estos insumos y de la exportación de productos manufacturados hacia todo el mundo.
De igual forma, la industria de instrumentos musicales también depende del comercio CITES, puesto que maderas insustituibles se usan para su fabricación. Así mismo, somos el primer exportador mundial legal de subproductos de algunas especies de tiburones que México pidió proteger, creando estrategias y metodología que contribuyen a que este recurso no se agote. No obstante, ahora nada impediría que sean explotadas por otros países afectando gravemente los empleos y la subsistencia de miles de familias de pescadores.
Y, por si fuera poco, el sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAs) en México tiene 38.8 millones de hectáreas bajo su manejo sustentable y con esta suspensión de comercio de miles de especies de flora y fauna, está en grave riesgo de colapsar ya que los recursos que generaban para su subsistencia desaparecerán y con ellos muy probablemente la cobertura vegetal y la biodiversidad que poseen.
Estos son tan solo algunos ejemplos de las graves afectaciones que tendrá en el corto y mediano plazo la sanción impuesta a nuestro país de suspender todo el comercio de especímenes de especies incluidas en CITES con México.
Por ello la AZCARM de manera oficial ha ofrecido a la SEMARNAT la plena disposición de sus especialistas en mamíferos marinos y totoabas para desarrollar un plan de acción de cumplimiento y garantizar que se pueda implementar un plan adecuado lo más rápido posible e impedir a toda costa que continúe la pesca ilegal de esta especie en el Alto Golfo de California acabado con los últimos ejemplares de vaquita marina que quedan en México, y que este embargo terriblemente dañino para nuestra biodiversidad y economía, nos sea levantado.
Cabe destacar que apenas en diciembre pasado, aproximadamente 80 pequeñas embarcaciones fueron observados pescando ilegalmente totoaba en el Alto Golfo de California con toda la impunidad y omisión por parte de las autoridades.