Vecinos denuncian que no hay acciones de la delegación para proteger las escuelas
Víctor Romo efectuará Plan Integral de Protección Civil y resguardar a los estudiantes en todas las escuelas de MH
El candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, recibió decenas de quejas de padres de familia y profesores en materia de protección civil.
Ante ello, el candidato se comprometió a desplegar un Plan Integral de Protección Civil para resguardar la seguridad de los estudiantes en todas las escuelas, públicas y privadas de la demarcación.
Durante un recorrido por escuelas de la colonia Pensil, los vecinos le expusieron que la delegación no les hace caso de los diferentes riesgos que corren sus hijos en las escuelas.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia anunció que desde la futura alcaldía diseñará una estrategia dirigida a padres de familia, estudiantes y profesores para tomar todas las medidas preventivas posibles, a fin de mitigar los efectos de los sismos.
“Es una realidad que vivimos en zona sísmica y en cualquier momento la naturaleza nos pueda dar una sorpresa”, destacó el abanderado morenista, “por eso debemos estar preparados y listos para enfrentar cualquier contingencia que se presente”, alertó.
Por ello, resaltó Romo, vamos a trabajar en varias vertientes: primero vamos a revisar que todos los planteles cumplan con los programas de protección civil a los que están obligados, también vamos a capacitar y trabajar en cada una de las escuelas para que todos sepamos cuáles son las mejores alternativas para hacer frente a las contingencias.
Asimismo, Romo anunció que va a proponer al nuevo Congreso de la Ciudad de México que se incluya de manera obligatoria en todas las escuelas, desde la preprimaria, la materia de Protección Civil, a fin de inyectar desde la niñez, en las nuevas generaciones, una cultura de respuesta automática para enfrentar las eventualidades de la naturaleza.
Romo reconoció que tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre pasados, la respuesta solidaria de miles de personas fue espontánea e inmediata ante la emergencia, la gente se puso al frente y rebasó a gobiernos e instituciones, pero puso en alto riesgo su vida pudiendo evitarlo con algunos conocimientos técnicos, subrayó.
“Me comprometo a ser un actor corresponsable desde la alcaldía para mitigar la fuerza de la naturaleza, poniendo en práctica un plan de contingencia y resiliencia con la ayuda de expertos que nos permitan respuestas eficientes ante sismos y otras conflagraciones”, señaló Romo Guerra.
Explicó que “vamos hacer análisis de riesgos y simulaciones de terremoto con intensidades similares al que se dio el 19 de septiembre, para que de acuerdo con estos estudios, la alcaldía genere acciones, identifique zonas de mayor riesgo y determine, incluso, restricciones de uso de suelo donde se recomiende”.
El candidato morenista fue enfático al decir que “es fundamental instrumentar acciones preventivas en las zonas urbanas más sensibles a los temblores, en la cuenca lacustre de la ciudad, que permitan orientar la toma de decisiones para capacitar y asesorar a las comunidades que viven y trabajan en ellas”.
Añadió que “se requiere la actualización permanente de normas de edificación, de acuerdo a las condiciones de riesgo y su localización, por lo que debemos trabajar en un reglamento técnico para diseños arquitectónicos resiliente.
Además, debemos promover la asignación de subsidios especiales para la construcción o reforzamiento de viviendas que están edificadas con especificaciones muy antiguas o fuera de las normas técnicas actuales.
Destacó que es fundamental establecer “vías de evacuación y zonas seguras, combinados con programas de educación y protocolos de alerta temprana, para generar una cultura de prevención que permita a la población tomar medidas inmediatas ante un eventual desastre”.
Asimismo, dijo que “se requiere hacer un mapeo de riesgo desde las comunidades, con enfoque de género, dado que las mujeres son las más vulnerables en situación de riesgo”.
Finalmente, dijo que “es urgente proponer obras de mitigación para los desarrollos a fin de prevenir situaciones de riesgo y, a la vez, fomentar espacios de recreación y áreas verdes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias”.