Menu

Maravillosas experiencias, divina epopeya y muchas puertas abiertas, así describió en su momento el trabajo realizado para ir creando una parte del acervo con el que hoy cuenta el Museo de Arte Popular (MAP)

Visita la Colección Hermand De Arango en el MAP

Marie Thérèse Hermand de Arango vivió cautivada siempre por el arte en todas sus formas. En Egipto -país en el que nació- tenía una afición por todo lo que producían de artesanía: esa plata labrada, esa cerámica azul tan luminosa, los increíbles textiles, todo aquello de una impresionante belleza.

Visita la Colección Hermand  De Arango en el MAP
Al formar el Museo de Arte Popular, se creaba una conciencia en el mexicano hacia una faceta muy importante de su país

Cuando llegó a México encontró una cultura parecida a la de una familia y un clima muy agradable en un país fantástico. Se adaptó rápidamente, descubriendo que México y Egipto tenían las mismas cualidades: la calidez, la amabilidad, y la hospitalidad.

Ya radicada en el país, puso la mirada en el arte popular. En la década de los 70’s se casa con Manuel Arango Arias, proveniente de una familia de empresarios que han sido parte de proyectos filantrópicos, además de formar parte de grandes e importantes patronatos tanto en México como en el extranjero.

Dedicada a recorrer México, conocer, reconocer y descubrir los artistas populares y sus comunidades fue siempre una prioridad placentera para ella. El tema de los talleres y las alianzas con este gran gremio se desarrollan en los diversos capítulos a lo largo del II TOMO del libro ARTE DEL PUEBLO MANOS DE DIOS (impreso en noviembre de 2018).

Consolidar la colección del museo y voltear con más atención y esmero hacia las y los artesanos, fueron algunas de las metas que siempre mantuvo Marie Thérèse en su mente, cuyos logros hablan por sí solos de manera muy elocuente.

¡Descubrir todo lo mexicano fue cautivador! Empezó a comprar piezas al alcance de sus posibilidades. Conoció a Tonatiuh y a Electra Gutiérrez. En el sexenio de Luis Echeverría, Tonatiuh creó FONART. Por estar involucrada con los artesanos y las casas de cultura de los estados, la invitaban con frecuencia a ser jurado en los concursos estatales y nacionales.

Ahí, conoció a la mamá de todos los artesanos mexicanos, la Maestra María Teresa Pomar, quien al pasar del tiempo, se fue convirtiendo en una gran amiga suya. Las dos soñaban con hacer un museo para enseñarle al mundo y contagiarlo de la capacidad creativa del artesano mexicano.

En esta etapa de conocimiento-aprendizaje visitó comunidades de artesanos en diferentes estados de la República Mexicana, como: Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Yucatán, entre otras entidades. Esto le permitió estrechar lazos aún más fuertes con el grupo y sus ideas.

Al formar el Museo de Arte Popular, se creaba una conciencia en el mexicano hacia una faceta muy importante de su país. Dar a conocer este arte, imaginación, habilidad manual, esta infinidad de técnicas, era algo que urgía hacer para las entonces ocho millones de personas involucradas en los procesos artesanales en México. Era impulsar y valorar el Arte Popular, recuperándolo, fomentándolo y difundiéndolo en espacios vivos, dinámicos, fijos e itinerantes, en los que todos los sectores de la sociedad nacional e internacional lo pudieran apreciar y disfrutar.

Visita la Colección Hermand  De Arango en el MAP
Dedicada a recorrer México, conocer, reconocer y descubrir los artistas populares y sus comunidades fue siempre una prioridad placentera para ella

Lo anterior es tan sólo una breve muestra de la noble e incansable labor que, con mucho cariño, tenacidad y de manera desinteresada desarrolló para enaltecer, apoyar y promover, incluso en otros países, la esencia cultural y artística del Arte Popular Mexicano… Arte del Pueblo, Manos de Dios.

Marie Thérèse Hermand de Arango fue Presidenta en funciones de la Asociación de Amigos del MAP, A. C., del 21 de abril de 1999 al 28 de abril de 2009. Y a partir de esa fecha, la Asociación la nombra Presidenta Fundadora Vitalicia.

La Colección se presenta del 1 de abril al 3 de septiembre, de HERMAND De ARANGO 2023, en la Sala de Exposiciones temporales del Museo de Arte Popular (MAP).